Porriño crea una sala de exposición con la obra arquitectónica y artística de Palacios

Se abrirá en 2024 en un bajo en el casco urbano, coincidiendo con el centenario de la Casa Consistorial | El Concello acerca a la ciudadanía el legado de este vecino ilustre

Alejandro Lorenzo junto a la estatua de Antonio Palacios en la plaza que lleva su nombre, y detrás el Concello, obra también del arquitecto, hijo predilecto de la villa.  // D. P.

Alejandro Lorenzo junto a la estatua de Antonio Palacios en la plaza que lleva su nombre, y detrás el Concello, obra también del arquitecto, hijo predilecto de la villa. // D. P. / lucía costas

La obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios tendrá un lugar propio en su villa natal. El Concello de Porriño ha decidido abrir una sala de exposiciones en la que mostrar todos sus trabajos, tanto sus diseños de grandes e importantes edificios, como también su faceta más artística, en la que destacan acuarelas, óleos y dibujos al carboncillo de paisajes, construcciones e incluso personajes con los que se encontraba durante sus viajes por toda la Península Ibérica.

“Creemos primordial dedicar un espacio a este vecino ilustre, un lugar en el que todos, niños, jóvenes y mayores podamos conocer su legado, un reconocimiento y homenaje a su trayectoria profesional y personal”, explica el alcalde en funciones Alejandro Lorenzo. Así, se expondrán desde libretas en las que se recogen planos, esquemas, mediciones, apuntes… de las diferentes construcciones que diseñó y que actualmente podemos observar a lo largo de toda la geografía gallega y también en España, hasta dibujos que muestran su faceta más artística.

"Será un lugar para dar a conocer su legado y un homenaje a su trayectoria profesional y personal"

Para ello, desde el Concello se acondicionará un bajo en el casco urbano, contiguo a la nueva sala de estudio, en la calle que precisamente también lleva su nombre, Antonio Palacios. “Nuestra intención es inaugurar este nuevo espacio museístico el próximo año, coincidiendo con el centenario de la Casa Consistorial, una de las grandes obras que el propio Palacios tiene en el pueblo, siendo también en 1924 cuando el arquitecto recibió el nombramiento de hijo predilecto de su villa natal”, señala Lorenzo.

Material inédito

El Concello de Porriño continúa así con la puesta en valor del patrimonio cultural relacionado con este arquitecto, del cual ya se han editado un par de libros que ahondan en la herencia artística de Palacios, desvelando algunos trabajos inéditos y una vertiente desconocida o poco explorada como es su pasión por la pintura.

De esta manera, se divulgará a toda la ciudadanía el material que se guarda en los cuadernos de campo, en los que tomaba notas del mundo que observaba y apuntaba ideas sobre ordenamiento urbano, y una carpeta llena de pinturas sueltas procedentes de una colección particular y que, actualmente, posee el Concello. “Con la apertura de esta sala de exposiciones acercamos de manera permanente a todos los vecinos y a la población en general este legado gráfico de gran interés artístico y documental”, concluye el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo