8.500 euros al mes por montar un chiringuito en Praia América

Las ofertas de los hosteleros vuelven a batir su récord en Nigrán pese a los riesgos: “Es una locura porque dependemos del tiempo”

Un chiringuito en pleno proceso de montaje, ayer, en Panxón. |   // ALBA VILLAR

Un chiringuito en pleno proceso de montaje, ayer, en Panxón. | // ALBA VILLAR / Neli Pillado

Los chiringuitos de playa se cotizan más que nunca este verano en Nigrán. Las ofertas de los hosteleros por ocupar el espacio público junto al mar con sus casetas y terrazas se disparan hasta alcanzar cifras récord como los 8.531,25 que pagarán por cada uno de los cuatro meses de la temporada en Praia América, 34.125 en total. A pocos metros, en Panxón, serán 7.631 euros mensuales los que se abonarán por montar el bar playero de Gaifar, una suma de 30.585. Y la churrería de Lourido es la más barata de la lista, aunque no tanto: 1.780 euros al mes, un total de 7.120. El Concello recaudará un total de 160.480 euros esta campaña, de junio a septiembre, un 4,2 por ciento más que el año pasado.

Fue precisamente en 2022 cuando más se desbocó la subasta de chiringuitos. Se avecinaba el primer verano sin restricciones tras la pandemia y las expectativas de negocio eran muy optimistas. El Ayuntamiento ingresó entonces 153.948 euros por la explotación de los quioscos de playa, un 45% más que en el ejercicio anterior. La euforia de la vuelta a la normalidad ya no es motivo para lanzarse a poner sobre la mesa cantidades tan elevadas. Y la inflación tampoco rema a favor de los negocios. “La verdad es que es una locura. Es muy arriesgado porque dependemos del tiempo. Si vienen 15 días malos, de lluvia o nublados, ya trabajamos únicamente para pagarle al Concello”, explicaba ayer uno de los propietarios de los bares autorizados. Ni él mismo se explica “estas ofertas desorbitadas”.

"Si vienen 15 días malos, de lluvia o nublados, ya trabajamos únicamente para pagarle al Concello", comenta un titular de uno de los negocios autorizados

Pueden abrir desde hoy mismo hasta el 30 de septiembre. Por el momento, solo uno de ellos se encuentra en el proceso de montaje con la intención de recibir a los primeros clientes del verano en los próximos días. Los demás irán colocando sus instalaciones de manera progresiva.

Son siete establecimientos de venta de helados, refrescos y alimentos los que el Ayuntamiento permite colocar cada verano en los arenales de Praia América, Panxón, A Madorra, Area Fofa y Patos, además de un puesto de churros en Lourido. El Concello de Nigrán los sacó a concurso en abril por un precio de salida de 93.400 en total, 24.000 euros por toda la temporada el más caro y 2.500 el menos costoso. Las cantidades que los empresarios han puesto sobre la mesa añaden 67.080 euros a la cifra inicial.

Aunque abonarán más por ocupar el espacio público, los de Praia América y Panxón no son los chiringuitos que más se han encarecido respecto al precio que marcaba la Administración. Por el de Area Fofa, que salió a subasta por 2.500 euros/temporada, se han ofertado nada menos que 20.618 euros, 5,154,5 mensuales.

En Baiona, seis veces más baratos

En el municipio vecino y también turístico de Baiona, los costes son mucho menores. El Concello recaudará seis veces menos que Nigrán por la ocupación de los bares en las playas, 26.128 euros en total por los cuatro existentes. El contrato es en el municipio baionés por tres veranos y el que viene sería el último. El negocio más cotizado es el de la playa Santa Marta, que se paga a 10.602 euros por los cuatro meses. El de A Ladeira cuesta 8.602 por verano, el de A Ribeira, 5.603, y el de A Concheira, 1.320 euros.

Suscríbete para seguir leyendo