Bas acusa al gobierno de Rivas de “no avanzar nada” en el PXOM

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda asegura que le dieron “todas las facilidades”

La conselleira de Territorio, Ángeles Vázquez (centro), con el candidato Javier Bas y Ana Alonso en Redondela. // FdV

La conselleira de Territorio, Ángeles Vázquez (centro), con el candidato Javier Bas y Ana Alonso en Redondela. // FdV / A. Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El candidato del PP a la Alcaldía de Redondela, Javier Bas, lamenta los “cuatro años perdidos” para la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), al criticar al gobierno socialista de Digna Rivas de “no haber avanzado nada” durante este mandato.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que visitó Redondela para apoyar la candidatura de Bas, aseguró haberse puesto a disposición del gobierno redondelano para tramitar el ordenamiento urbanístico. “Nos sentamos con la alcaldesa, le dimos todas las facilidades y pusimos la Dirección Xeral de Urbanismo a su disposición para sacar adelante el Plan Xeral, pero seguimos en la misma situación”, señaló la conselleira, que puntualizó que “no sería por información y tampoco por fondos, que también se le dieron”. Así en este línea, de acuerdo con la documentación que obra en poder del Concello, el 9 de diciembre de 2019 se firmó un convenio para la redacción del PXOM, dotado con 253.746 euros, “una cantidad que no ha sido justificada a día de hoy al no constar aún la firma del contrato de redacción”.

Por último, también acusó a Rivas de renunciar a 227.473 euros que la Consellería de Medio Ambiente había adjudicado al Concello de Redondela por varios conceptos. En concreto, en proyectos de Calidad Ambiental (207.881 euros) y los fondos destinados a la mejora del sendero Camiño do Porto, en Cedeira, por 19.592 euros.