Un vecino dona al archivo de Tui unos mapas militares del servicio geográfico del ejército

El documento, de gran valor histórico, permite estudiar todo el territorio tudense a escala 1:50

C.P.

El Concello de Tui recibió ayer una donación muy especial de manos del vecino Ramón Amado. Se trata de unos mapas de cartografía militar de gran detalle y valor histórico que fueron adquiridos, en su momento, en una tienda de Madrid especializada y que comercializa diversas piezas y mapas del servicio geográfico del ejército español. De esta forma, el mapa donado de Tui recoge de forma exhaustiva todo el territorio municipal, con especial detalle de todas las parroquias tudenses. Así, se pueden estudiar todos los accidentes geográficos y las distintas zonas que conforman el territorio de la ciudad y los municipios limítrofes a una escala de 1:50.

Ramón Amado hizo entrega al Concello junto al mapa de Tui otros de A Guarda o Salceda. Todo este material, de gran valor histórico y educativo, pasa a pertenecer a todos los vecinos y se incorpora al archivo municipal de Tui.

Fue el alcalde Enrique Cabaleiro quien, en nombre del Ayuntamiento de Tui, recibió esta donación de manos de Ramón Amado, y le hizo entrega a este vecino de un regalo, un libro de la eurociudad, en señal de agradecimiento.

Ramón Amado, nacido en Tui, vivió por cuestiones laborales y durante muchos años de su vida en Madrid, donde encontró estos mapas de su tierra. Ya jubilado, se afincó de nuevo en el Baixo Miño. Decidió hacer esta donación, declaró, para que “todos los vecinos puedan consultar y conocer en profundidad todo el territorio tudense y sus parroquias”.