Casi treinta entidades de Tomiño ya reutilizan sus biorresiduos mediante el compostaje

Centros escolares, especiales y locales de hostelería del municipio, premiados por su labor en el tratamiento de la basura orgánica

Representantes de los centros y locales reconocidos, en el Concello con la alcaldesa.

Representantes de los centros y locales reconocidos, en el Concello con la alcaldesa. / cARLOS pONCE

El Concello de Tomiño ha entregado el sello Revitaliza a 28 centros de enseñanza, especializados, asociaciones y locales de hostelería, un distintivo que reconoce el compromiso de todas estas entidades con el compostaje para el tratamiento de los residuos orgánicos. De esta forma, se distingue el hacer responsable de la comunidad terapéutica Alborada, de la Asociación Vontade, del centro de día de Tomiño, así como seis establecimientos hosteleros: las bocaterías A Social de Estás y Cultu Tebra, el bar Vaya Punto y las taperías Casa Chaver, Casa das do Correo y Casa Faustino.

Durante el acto también se quiso reconocer el trabajo de los centros escolares del municipio, que cuentan con composteros o tienen algún centro de compostaje comunitario asociado para darle otra vida a la basura orgánica. Así, recibieron el sello Revitaliza el CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán, el CEIP Plurilingüe de Tebra, el CEIP de Sobrada, el CEIP Pintor Antonio Fernández, el CEIP Barrantes, las Galiña Azul de Tomiño y Goián, la escuela infantil Mi primer paso y las escuelas del CRA Mestre Manuel Garcés del Seixo, Estás, Figueiró, Vilameán, Vilachán, Aurora, Barro, Taborda, Forcadela, Carregal y Amorín.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, dio su enhorabuena a todos los centros galardonados “por comprometerse con la buena gestión de los residuos y contribuir a la economía circular haciéndolo además con responsabilidad y calidad”.

“Esperamos que estas entidades sean ejemplo para otras que aún no separan este tipo de residuos"

Estos distintivos puestos en marcha en el marco del plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra “reconocen tanto a restaurantes, comercios y otro tipo de entidades como a centros escolares que convierten los biorresiduos de cocina, comedores, meriendas, jardines o podas en una materia prima que servirá para alimentar los suelos y cerrar el ciclo que, en un futuro, revertirá en nuevos alimentos”.

En el marco de este plan provincial, el Concello de Tomiño empezó a trabajar en 2019 en la implantación del tratamiento de los biorresiduos a través del compostaje también con los productores singulares, aquellos establecimientos o centros escolares que por su actividad generan una gran cantidad de residuos orgánicos. En función de cada caso se instalaron unidades modulares de compostaje y composteros individuales de 300 u 800 litros. Una vez instalados, el personal técnico continuó con las visitas para ayudar a iniciar el cambio a una autogestión de los biorresiduos, aportando ayuda técnica y resolviendo dudas.

El año pasado el Concello de Tomiño gestionó casi 660 toneladas de biorresiduos por compostaje, entre los centros de compostaje y los composteros individuales distribuidos por las viviendas de todo el municipio. Se estima que casi el 75% de los residuos orgánicos tratados fueron a través de los individuales, gestionando casi 491 toneladas, de las que resultaron más de 104 de compost.

“Esperamos que estas entidades sean ejemplo para otras que aún no separan este tipo de residuos, algo que ya es obligatorio por ley”, recuerda la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, que remarca que “los datos de reciclaje en general mejoraron, pero desde el Concello tenemos que marcarnos unos objetivos más ambiciosos para poder cumplir con la normativa y los objetivos de desarrollo sostenible y poder demostrar el compromiso de nuestros vecinos con el medio”.

Suscríbete para seguir leyendo