Alumnos de Tomiño dan un paso más: ya aprenden a cuidar de su salud mental

Usuarios de la Asociación Avelaíña realizan actividades con estudiantes de 4º de Primaria del colegio Pedro Caselles

Alumnos del colegio tomiñés, durante una de las actividades.

Alumnos del colegio tomiñés, durante una de las actividades. / Carlos Ponce

Sensibilizar y prevenir problemas de salud mental en las aulas pero también en los hogares. Con ese objetivo nace Esculpiendo sueños, tejiendo alas, un proyecto que busca poner en contacto al alumnado de 4º de Primaria del colegio Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán con usuarios de la Asociación Avelaíña, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las personas con enfermedades mentales, a los cuidados y a sus familias.

Para la puesta en marcha de este proyecto, desde las aulas el alumnado trabajó aspectos fundamentales como qué es la salud mental, la importancia de cuidarla y la necesidad de pedir ayuda cuando ésta se ve afectada. Alrededor de esta iniciativa, los niños del centro educativo llevaron a cabo varias actividades relacionadas, como una salida al pleno del Concello de Tomiño para exponer todo lo trabajado sobre la salud mental o una visita a las instalaciones de la asociación Avelaíña en A Guarda para comprobar de primera mano el importante trabajo que lleva a cabo esta entidad. Además, los usuarios de Avelaíña también estuvieron en las aulas del colegio para realizar diferentes actividades con niños.

Esta iniciativa se desarrolla a lo largo de todo el curso y pone en contacto directo al alumnado con las personas usuarias de la asociación a través de correspondencia postal. Cada niño se cartea con un usuario de Avelaíña, “estableciendo así un vínculo especial entre ellos, al mismo tiempo que trabajamos en promover esa sensibilización y concienciación de la sociedad plural y singular que nos rodea”, como señalan desde el colegio Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destaca el gran trabajo que está realizando tanto la dirección, el equipo docente y el alumnado del centro como la asociación Avelaíña con este proyecto, “que proporciona a los alumnos distintas experiencias y aprendizajes, acercándolos a la realidad de su entorno, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismo, potenciando el pensamiento crítico y la empatía y creando comunidades de aprendizaje.

La Asociación Avelaíña, a través de su equipo de profesionales, intenta guiar a personas afectadas por enfermedades mentales en la búsqueda de cierta claridad para conseguir una mejor calidad de vida.

Suscríbete para seguir leyendo