El “se busca” de Valentina enamora en Baiona

La pequeña de 7 años creó un cartel para localizar al dueño del agaporni que su familia se encontró en la calle y que se ha llevado a Ponferrada

Valentina y Martes en casa, en Ponferrada.   |  CEDIDA

Valentina y Martes en casa, en Ponferrada. | CEDIDA / REDACCIÓN

R.V.

“Hemos encontrado un agaporni en la calle. Es de color rojo, verde, gris y blanco. Si queréis llamad al número (...)”. Escrito a lápiz y con dibujo del pajarito incorporado, el cartel que firma Valentina Rodríguez Castaño, de solo 7 años, ha conquistado a los baioneses. Tanto a pie de calle como a través de las redes. Sobre todo por la posdata: “Le hemos puesto nombre. Se llama Martes”.

El cuento de Valentina y Martes ocurrió algún día de esta Semana Santa en Baiona, donde la familia, de Ponferrada, pasa sus vacaciones habitualmente. Ella caminaba con su hermana, sus primos y sus padres por el paseo marítimo, en el entorno del puerto, y se encontró con la pequeña ave perdida. Sin pensarlo un segundo, decidieron llevárselo a casa para cuidarlo hasta encontrar al propietario.

El “se busca” de Valentina enamora en Baiona

El carte elaborado por la pequeña y colgado en Santa Marta. / Val Miñor Diario

Ella tenía muy claro que el dueño estaría triste porque “siempre hemos tenido animales en casa” así que se le ocurrió un cartel, explicaba ayer la madre, Emma Castaño. “No teníamos impresora y era festivo, así que no podíamos ir a una copistería para hacer un cartel con una foto”, añadía.

Valentina no estaba dispuesta a volver a casa sin dejar sus señas, así que escribió y dibujó sobre un folio blanco. La familia la acompañó a colgar el letrero por la zona de Santa Marta y en una de las farolas estuvo pegado hasta que el viento se lo llevó. Por suerte, hubo tiempo a que alguien lo fotografiase y lo difundiese en redes sociales.

Si el interesado lo ve, puede llamar al teléfono que allí aparece. Tendrá que esperar a que la familia regrese a Baiona para recuperarlo, a no ser que prefiera ir a recogerlo. El pájaro se encuentra muy a gusto acompañado del canario de Valentina, que la inspiró a la hora de bautizar al nuevo inquilino de la jaula. Se llama Lunes.