El sendero del Louro en Mos se ampliará hasta los 5 km con 200.000 euros de fondos propios

Actualmente está en ejecución la segunda fase y se prevé su finalización en el plazo de un mes

El sendero por el Louro incluirá zonas de descanso como bancos.  // D.P.

El sendero por el Louro incluirá zonas de descanso como bancos. // D.P.

La senda fluvial del río Louro a su paso por el municipio de Mos alcanzará los cinco kilómetros de longitud una vez acometida la tercera fase del proyecto. Así lo asegura la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, quien apuntó que “con este futuro proyecto de la tercera fase el sendero alcanzará una longitud total de cinco kilómetros para que las familias mosenses y los visitantes puedan continuar disfrutando de uno de nuestros principales recursos naturales y recreativos de ocio al aire libre”. La regidora explicó que, en la actualidad, el paseo cuenta con tres kilómetros y que se están ampliando ahora en mil metros más con la ejecución de la segunda fase, que comenzó a finales del año pasado y que finalizará en un mes. Abarca desde el Camiño de A Noveleda al Camiño de O Lagoal.

El gobierno municipal ya había acometido una fase previa a esta, de 1.130 metros de longitud, desde A Pesqueira hasta el Camiño de A Noveleda.

La tercera fase, que completará el sendero convirtiéndolo en un paseo de cinco kilómetros de longitud, abarcará otros 850 metros desde el Camiño de A Gata hasta Camiño de As Lagoas.

Además, en la fase que se encuentra actualmente en ejecución, y que comenzó a finales del pasado año, el objetivo es ampliar y mejorar la ruta fluvial del río Louro, atendiendo a criterios ambientales y de accesibilidad, “valorizando el patrimonio natural y cultural de la zona para el disfrute tanto de los vecinos como de los visitantes”, según explica Arévalo.

Plantación de especies

Se incluyen dos tramos de senda, los cuales estarán conectados entre sí por itinerarios naturales. El primero de ellos, con una longitud de 622 metros, parte del Camiño de Lagoal y finaliza donde discurre un sendero existente. Además, se mejora el acceso al Muíño Novo y el Muíño de A Lagoal. Igualmente, se ha mejorado la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En cuanto al segundo tramo, de 150 metros de longitud, parte del sendero que ya existe y permitirá a los vecinos y a los visitantes pasear cerca del río y llegar al entorno del Muíño Branco. El proyecto prevé la ejecución de plantaciones de especies vegetales compatibles con los valores naturales del entorno. Los trabajos también incluyen el desbroce y limpieza así como la eliminación de especies invasoras.

Según explica la regidora mosense, se acometerán soluciones de drenaje para resolver la salida de las aguas y mejora de la señalización y puesta en valor de los elementos patrimoniales abandonados.

Los objetivos de esta actuación, apunta Arévalo, son dar continuidad a la senda fluvial que existe actualmente con una longitud de tres kilómetros, que discurre entre el Camiño de A Gata y el Camiño de Noveleda. El nuevo tramo de la senda fluvial “facilita la accesibilidad del peatón desde el Camiño de Noveleda hasta el de Lagoal en una longitud de un kilómetro".

Para ello, la administración local ha invertido de fondos propios municipales cerca de 200.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo