Chapela clama en defensa de la sanidad

Un millar de personas salen a la calle para reivindicar mejoras y más personal en el centro de salud de la parroquia

Cabecera de la manifestación en defensa de la sanidad pública, esta tarde en Chapela.

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Un millar de personas salieron este jueves a la calle en Chapela para defender la sanidad pública y reivindicar mejoras y más personal para su centro de salud. La convocatoria, promovida por la Asemblea pola Sanidade Pública de Redondela, estuvo respaldada por una veintena de colectivos de Chapela de distintos ámbitos (vecinales, culturales, deportivos, educativos...), que expresaron su rechazo a las políticas de recortes y la paulatina privatización del sistema público de salud.

Manifestantes, ayer, durante la marcha.

Manifestantes, esta tarde, durante la marcha. / JOSE LORES

La marcha partió con lluvia desde el Alto de la Encarnación bajo consignas como “Goberne quen goberne a sanidade non se vende”, “Médicos privados, enfermos endeudados” o “A sanidade non é un negocio, é un dereito”.

Carencias del centro de salud

Según explicaron sus organizadores, la protesta se acordó durante la asamblea celebrada la semana pasada en el Multiusos de la parroquia, donde se abordó la precarización del sistema sanitario gallego actual y las deficiencias que presentaba el centro de salud de Chapela.

Así, durante la movilización se denunciaron las carencias y problemáticas que padecen los usuarios de este centro médico, como “la falta de personal facultativo y la continua rotación de los médicos, el colapso de las urgencias, la sustitución de la atención presencial por la atención telefónica, la falta de inversión, las condiciones de precariedad de los profesionales o las extensas listas de espera que provoca que las pruebas diagnósticas se conviertan en procesos prácticamente inaccesibles y que impiden atender a tiempo las dolencias”, indicaron desde la organización.

Por otra parte, desde la Concellería de Sanidade, a través del Sergas, aseguran que el centro de salud de Chapela cuenta en la actualidad con todo su personal activo y la respecto a la demora de las citas para las consultas señala que se sitúa en cuatro días.