Veinte colectivos apoyan la manifestación de Chapela en defensa de la sanidad pública

La protesta partirá mañana a las 20.00 horas desde el Alto de la Encarnación

Asamblea sobre la sanidad pública celebrada en el multiusos de Chapela.   // A.V. Chapela.

Asamblea sobre la sanidad pública celebrada en el multiusos de Chapela. // A.V. Chapela. / A.P.

A.P.

Veinte colectivos de Chapela de distintos ámbitos (vecinales, culturales, deportivos, educativos...) han unido sus fuerzas para respaldar la convocatoria de la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebrará mañana, día 30. La marcha partirá a las 20.00 horas desde el Alto de la Encarnación y rematará en la Alameda Rosalía de Castro.

La protesta fue acordada durante la asamblea celebrada la semana pasada en el Multiusos del Piñeiral do Crego donde se abordó la precarización del sistema sanitario gallego actual y las deficiencias que presenta el centro de salud de Chapela. En este sentido, la convocatoria nace como reacción a una serie de carencias y problemáticas que padecen los usuarios del centro médico de esta parroquia redondelana, como la falta de personal facultativo y la continua rotación de los médicos, el colapso de las urgencias, la sustitución de la atención presencial por la atención telefónica, la falta de inversión, las condiciones de precariedad de los profesionales o las extensas listas de espera que provoca que las pruebas diagnósticas se conviertan en procesos prácticamente inaccesibles y que impiden atender a tiempo las dolencias.

Desde la Asemblea pola Sanidade Pública atribuyen estas deficiencias a las consecuencias generadas por las políticas de recortes y la paulatina privatización del sistema público de salud.