El PSOE llevará al Parlamento una queja para garantizar el servicio de comedor escolar en el CRA de Peitieiros

Los socialistas instan a la Xunta a que firme un convenio con el Concello | Acusan a Educación de dejar sin comedor a cuatro de los ocho niños

Leticia Gallego, Nuria Lamela y Brais Misa, ayer, frente a un aula del CRA de Peitieiros.   // D.P.

Leticia Gallego, Nuria Lamela y Brais Misa, ayer, frente a un aula del CRA de Peitieiros. // D.P. / D.P.

D.P.

La parlamentaria socialista Leticia Gallego le reclama a la Consellería de Educación que firme cuanto antes un convenio de colaboración con el Concello de Gondomar para garantizar el servicio de comedor para todos los niños y niñas del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Peitieiros. Gallego y la teniente alcalde de Gondomar, Nuria Lameiro, visitaron ayer el centro, donde anunciaron que llevarán el asunto al Parlamento de Galicia.

La parlamentaria socialista presentó una batería de iniciativas parlamentarias en las que le afea al gobierno gallego que desde que asumió la competencia, en el curso pasado, “inexplicablemente y sin ninguna explicación solo permita que cuatro de los ocho niños y niñas utilicen el comedor”. En este sentido, recuerdan que hasta 2021 era el Concello quien gestionaba el servicio, dándoles de comer a todos los jóvenes en el colegio Neira Vilas.

Espera de los padres

Advierte de que los padres y madres están esperando por este servicio para matricular a los niños, ya que la decisión unilateral del gobierno gallego de discriminar a la mitad de los jóvenes que necesitan este servicio obliga a algunos padres a cambiar de centro para poder conciliar. Apunta Gallego que “lo que conseguirá la Consellería de Educación es desmantelar los colegio rurales agrupados, un modelo que tanto los padres y madres como los socialistas gallegos estamos firmemente comprometidos”.

Explica la parlamentaria socialista que, tras una reunión con el delegado territorial de Educación en Pontevedra en noviembre del años pasado, este ofreció como solución que el Concello de Gondomar firmara un convenio de colaboración con la Consellería, a pesar de que las competencias son de la Xunta. Sin embargo, el Concello solicitó dicho convenio ya el 12 de diciembre, pero la Consellería todavía no respondió, por lo que repitieron la propuesta hasta en cinco ocasiones, y mismo llevaron el asunto ante la Valedora do Pobo.