Un estudio de Zona Franca da viabilidad a un polígono de 1 millón de metros cuadrados en A Cañiza

Su desarrollo se extenderá durante cuatro años y requiere una inversión de 35 millones de euros con la financiación por parte del Consorcio

El delegado de Zona Franca (2ºdcha.) y el alcalde de A Cañiza (2º izda.) en la empresa Saeplast. |   // D.P.

El delegado de Zona Franca (2ºdcha.) y el alcalde de A Cañiza (2º izda.) en la empresa Saeplast. | // D.P. / D.P.

D.P.

Zona Franca ya cuenta con el estudio de sostenibilidad económica de un nuevo polígono en A Cañiza, que aún no tuvo entrada oficial en el consistorio, pero al que ha tenido acceso FARO DE VIGO.

Este estudio considera viable una infraestructura industrial de casi un millón de metros cuadrados (en total 966.174,24m2), cuya ejecución puede prolongarse a lo largo de cuatro años y un coste de 35 millones de euros, lo que hace necesario la implicación del propio Consorcio de Zona Franca u otras administraciones.

Se proyecta para la zona de O Vieiro, donde se ubica el campo de fútbol, que quedaría dentro del ámbito. Abarca terrenos de tres parroquias: O Couto, Oroso y la propia A Cañiza.

La zona, con desniveles, requerirá grandes movimientos de tierra, lo que implica también meses de obras. El planteamiento de este polígono industrial es una apuesta del alcalde de A Cañiza, Luis Piña, al estar agotado el anterior, que se encuentra completo, y ante la necesidad de buscar empresas que puedan asentarse en la localidad.

El área industrial está prevista en la zona de O Vieiro

El análisis realizado recoge la viabilidad del proyecto desde todos los aspectos técnicos y medioambientales, aunque plantea que debe hacerse un estudio de inundabilidad del Regueiro do Carballal para poder determinar la delimitación de parcelas y la ordenación del ámbito. En esta fase se realizaría un estudio hidráulico en colaboración con la Confederación Hidrográfica, para determinar la traza del riachuelo y su línea de resguardo.

Sin espacios protegidos

Del estudio destaca que ni en el ámbito, ni en sus proximidades se localizan figuras de protección de espacios naturales. “Dentro del ámbito de actuación no existe ningún espacio protegido, el más cercano se localiza a aproximadamente 5 kilómetros”, concluye el estudio.

Respecto a la evaluación urbanística se plantea que la mejor opción para el desarrollo de este futuro parque empresarial podría ser su inclusión en la modificación puntual del plan sectorial de ordenación de áreas empresariales en Galicia (PSOAEG). De esta forma ya sería el plan sectorial el que justificaría la implantación de áreas empresariales estratégicas, su justificación del interés autonómico, etc. “No obstante, actualmente la tramitación de la modificación del PSOAEG vigente se está demorando más de lo previsto respecto a los plazos inicialmente estimados por lo que la opción de modificación del Plan Xeral y posterior elaboración y tramitación de un plan parcial podría considerarse también una alternativa adecuada”, afirman

El estudio propone la exclusión del ámbito de actuación de los terrenos existentes entre la carretera PO-406 y Regueiro do Carballal. La propuesta recomienda actuar en el ámbito en varias fases.

Suscríbete para seguir leyendo