La reforma del antiguo colegio de Oliveira entra en servicio como centro musical

La actuación, con una inversión de 200.000 euros, también mejoró el exterior del recinto

Inauguración de la reforma del antiguo colegio de Oliveira como escuela de música, ayer.   | // FDV

Inauguración de la reforma del antiguo colegio de Oliveira como escuela de música, ayer. | // FDV / Redacción

A.P.

La Mini Banda Artística de Arcade ya tiene nuevos locales para sus ensayos y actividades en el antiguo colegio de Oliveira. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, acompañó ayer por la tarde a los padres y profesores en la visita al centro, en el día del estreno de los ensayos. La reforma tuvo un coste de ejecución de 197.000 euros que se financiaron a través del Plan Concellos de la Diputación.

Los trabajos se centraron en la completa renovación de uno de los edificios que componían el antiguo colegio para su utilización como local de ensayo y aulas por parte de la Escuela de Música. Para ello, desde el Concello se apostó por la creación de un edificio de alta sostenibilidad y mínimas emisiones mediante la instalación de las últimas tecnologías de climatización.

De esta manera, los nuevos locales cuentan con un sistema de calefacción y refrigeración de aeotermia con bomba de calor, reduciendo considerablemente el consumo de energía del edificio. Un gasto que también se reducirá gracias a la instalación de luces LED de alta eficiencia con regulación automática de intensidad en función de la luz diurna y de la presencia de personas en las aulas.

También se renovaron todas las instalaciones de saneamiento, electricidad, comunicaciones y fontanería. Además se dotó de nuevos sanitarios adaptados y se creó en el edificio un sistema de ventilación mecánica para la renovación del aire interior con recuperador de calor de alta eficiencia energética.

Mejoras en el entorno

Paralelamente a la actualización en el interior del inmueble se llevó a cabo la humanización del entorno exterior en la que se instaló un pavimento de hormigón rayado y se sustituyó el cierre frontal de la parcela por una barandilla metálica, aportando mayor visibilidad y amplitud al conjunto.

Reguera destacó durante su visita la importancia de ir recuperando espacios públicos para el uso y disfrute de los vecinos. “Especialmente para desarrollar actividades culturales”, indicó el alcalde. Del mismo modo, concluyó valorando que “la posibilidad de recuperar locales como este, en el centro de Arcade, garantizan la accesibilidad de un gran número de vecinos a las actividades e iniciativas culturales que aquí se organicen”.