Pareja zancuda busca apartamento en Tui

Una chimenea de Salvaterra vuelve a sujetar la “casa” de dos cigüeñas

Una de las cigüeñas en la mañana de ayer, en Tui.   | // NANDI DE SANTIAGO

Una de las cigüeñas en la mañana de ayer, en Tui. | // NANDI DE SANTIAGO / gabino porto

Tui puede tener este año otro nido de cigüeña. Desde hace días una pareja de zancudas inspeccionan la ciudad y sus aledaños para instalarse: Buscan lugar seguro, alto, lejos de depredadores y con preferentes vistas al Miño. El tiempo apremia, pronto deben ponerse los huevos para que las crías salgan (aproximadamente en mayo) y poder regresar al norte de África en la mitad del verano.

Los últimos vistazos, ayer, a la antigua residencia de Siervos de María de Tui, en la Avenida de Portugal, cerca de la vieja aduana donde hay varios troncos de palmera en pie. Al menos un ejemplar pudo ser fotografiado en el que, con toda probabilidad sea el espacio elegido.

No es normal ver zancudas en esta zona, las más cercanas suelen anidar en la provincia de Ourense, aunque siempre existe alguna pareja que viaja más al noroeste, y el Baixo Miño se convierte entonces en zona de preferencia.

Hace días que una cigüeña fue vista incluso más arriba, en A Foz do Miñor (Val Miñor) según publicaciones en redes sociales.

En el caso del Baixo Miño, el año pasado fueron avistadas pero no se supo donde anidaron. En 2017 si lo habían hecho en la parroquia de Areas aprovechando el tronco de una palmera afectada por el picudo rojo, siendo muy observadas y donde lograron estar tres meses. El viento de mayo tiro el nido y si las adultas pudieron volar los dos polluelos murieron.

Las que si parecen tener “casa” son las dos cigüeñas que el año pasado anidaron en una chimenea de Salvaterra, pegada al paseo del Miño. La última semana fueron vistas de nuevo encaramadas a su espectacular balcón sobre el Miño o volando por el increíble paisaje de las tierras de Monçao y Salvaterra.