Una marea humana inunda Baiona

El buen tiempo atrae a miles de personas a disfrutar de la Festa da Arribada

La localidad de Baiona acogió ayer un mar de gente. Una marea humana que se desplazó a la capital del Val Miñor para revivir, a través de la fiesta, el momento histórico de la noticia de la llegada a América, a través de la arribada de La Pinta, una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón realizó el viaje.

Arriba, zona infantil del Parque de A Palma. Abajo, un puesto de comida de el centro de la villa.   | FOTOS: JOSÉ LORES

Un puesto de comida de el centro de la villa. | JOSÉ LORES / GABINO PORTO

El buen tiempo, aunque fresco, animó a vecinos y vecinas de toda la comarca y ciudades próximas a desplazarse a Baiona para vivir la fiesta con el vecindario, siendo uno de los sábados de más público que se recuerda, según fuentes oficiales. Entre los asistentes algunos acentos de otros puntos de España y Portugal e incluso personas de fuera de la península. “Venimos de Londres, nos hablaron de esta fiesta y llevamos varios días disfrutando de Galicia, y nos gusta mucho”, explicaba una de las personas asistentes

Una marea humana inunda Baiona

Zona de actividades infantiles en el parque de A Palma. / JOSÉ LORES / GABINO PORTO

Toda la villa vivió con intensidad la fiesta, degustando los productos de gastronomía más apetecibles o disfrutando de los eventos y exhibiciones con tinte medieval. Las puertas se abrieron a los visitantes en una jornada en la que Baiona fue destino turístico indiscutible. Los datos oficiales indicaron que ayer tarde visitaron la villa más de 50.000 personas (datos de la oficina de Turismo, Concello y transporte público).

En todos los rincones de la fiesta no faltaron personas ataviadas con trajes medievales de los personajes que residían en Baiona en 1493 o aquellos nobles que, de alguna forma, participaron en la proeza española, todavía discutida más de medio milenio después. Los asistentes a la fiesta sin ataviar fueron sin duda más numerosos, aunque quien quiso incorporarse non tuvo problema ya que en el mercadillo medieval se vendían trajes a precios muy populares. “Hay alguna gente que ha venido sin traje y ha querido ponérselo y se va vendiendo porque los precios son muy bajos”, explicaba la vendedora.

"Los datos oficiales indicaron que ayer tarde visitaron la villa más de 50.000 personas"

Uno de los eventos que congregó más asistentes fue el torneo medieval de la playa Ribeira por la tarde. La imagen nítida de la playa con los caballeros ataviados y sus caballos fue recogida por miles de cámaras y teléfonos móviles. En este torneo, los caballeros medievales compiten entre ellos en distintas pruebas de habilidad. Justa, tira de venablos o Derriba de estaferno, llevaron al público a viajar a tiempos en los que las competiciones eran diferentes a las de ahora.

Con todo, desde el mediodía hasta ya muy tarde, los puestos de más éxito fueron los de comida y bebida, agotándose incluso las existencias en algunos de ellos.

La Festa da Arribada tuvo también ayer un lleno absoluto de público infantil demostrando que es un acontecimiento para toda la familia. El Parque de A Palma acogió distintos juegos y talleres para niños y niñas que disfrutaron durante durante todas las horas de apertura. En esta zona va cogiendo fuerza un personaje incorporado a la fiesta y pensando para el público más joven, se trata del conocido como “Boi Xulian”. Ayer protagonizó por la tarde un cuentacuentos especial: “En la morada del Buey Xulián”. Una acción que llevó a los niños a la historia de este buey y su vínculo con la villa. La morada del buey Xulián es el parque de aventuras y atracciones medievales también para niños, donde los pequeños pudieron jugar con juegos antiguos o escribir con plumas de aves como lo haría el mismísimo Cristóbal Colón, entre otras cosas

La jornada se completó con los puestos medievales, talleres vivos de artesanía y distintas exposiciones.

Último día

La cita festiva continúa hoy, domingo, con una última jornada repleta de actividades tanto por la mañana como por la tarde.

La playa de Ribeira acogerá a las 12.00 horas un combate de esgrima medieval y posteriormente la demostración de tiro al arco. Será a las 18.30 horas donde se escenificará la representación teatral “Arribada del descubrimiento”, obra de Avelino Sierra dirigida por Mónica Sueiro, uno de los eventos fundamentales de esta fiesta.