As Neves convierte las ruinas de Taboexa en vivienda pública con ayuda de Europa

El Gobierno destina 140.000 euros de los fondos de recuperación para cinco viviendas en régimen de alquiler | El objetivo es afianzar población con actividades económicas

El delegado del Gobierno, José Miñones, con la subdelegada, Maica Larriba y el regidor Xosé Rodríguez.  // D.P

El delegado del Gobierno, José Miñones, con la subdelegada, Maica Larriba y el regidor Xosé Rodríguez. // D.P / eva míguez

El Concello de As Neves inicia un proceso para reconstruir las ruinas que hoy conforman las escuelas unitarias y las viviendas de profesores en la parroquia de Taboexa con el objetivo de disponer de vivienda pública en el municipio en régimen de alquiler. Así lo ha hecho saber ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que presentó, junto al alcalde, Xosé Manuel Rodríguez, este proyecto que cuenta con financiación de los fondos de recuperación de Europa y que distribuye el ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, este es una de las trece actuaciones similares en toda Galicia que el Gobierno central financia con 2,3 millones de euros. En el caso del proyecto de viviendas públicas en As Neves, cuenta con una partida económica de 141.389 euros.

Así, en un medio plazo de tiempo, según explica el regidor nevés, el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez, As Neves dispondrá de cinco viviendas públicas que el Concello ofertará en régimen de alquiler en la parroquia de Taboexa. En el proceso para asignar estas viviendas, “se puntuará aquellos proyectos vitales que, además, incluyan el desenvolvimiento de una actividad profesional en el propio entorno”, apunta Rodríguez , “porque de esta forma asentamos población en el rural”. Incide el regidor que “habrá un espacio comunitario para realizar actividades productivas y económicas con una influencia positiva en el entorno del municipio”.

Además, “también cumplimos así con la Agenda 2030 porque estas cinco viviendas públicas que pondremos a disposición en régimen de alquiler estarán vinculadas a la eficiencia energética”.

Se trata de un proyecto “que llegará a contar con un presupuesto de 800.000 euros en total, y este año estará destinado a seguir captando más fondos para estas viviendas”, apunta el regidor quien señala que “se lo hemos presentado ya a las asociaciones de la parroquia y hemos recibido una respuesta muy positiva”.

Asentar población en el rural

Por su parte, la delegación del gobierno apunta que “el objetivo es asentar población en el rural y dinamizar la economía en estas zonas” y “es por eso que el proyecto incluye cinco viviendas, actualmente en abandono, para reutilizarlas y que se ocupen por nuevos habitantes”.

La iniciativa presentada por el gobierno nacionalista es una de las trece del conjunto de Galicia que ha sido seleccionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la convocatoria de ayudas para desenvolver iniciativas que fomenten la transformación territorial de los municipios en clave de reto demográfico.

Suscríbete para seguir leyendo