Una nueva senda en Dornelas se unirá a la de Torroso para crear una ruta circular de 3 km

El Concello, que ya cuenta con fondos reservados para su ejecución, está a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para iniciar las expropiaciones necesarias

Infografía de la nueva senda de Dornelas, que partiría de As Pozas hasta Asodifisi. |   // D.P.

Infografía de la nueva senda de Dornelas, que partiría de As Pozas hasta Asodifisi. | // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

Una nueva senda peatonal en Dornelas prolongará la de Torroso, convirtiéndola en una ruta circular de cerca de tres kilómetros. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha informado del inicio, próximamente, de esta obra, “uno de los grandes proyectos incluidos en el Plan Mos humanizado de la presente legislatura”. El pleno ya aprobó la dotación de crédito para el expediente de expropiación de la senda en 2021, así como la partida con fondos propios reservada para su ejecución desde el año pasado. Actualmente, el Concello solo está a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para iniciar el proceso de expropiación y, por tanto, las obras de dicha senda que iría desde As Pozas hasta Asodifisi. El presupuesto de la misma asciende a cerca de 600.000 euros y transcurrirá por las parroquias de Dornelas, Petelos y Torroso.

“Transformaremos el trayecto Porselo-Brea desde el instituto hasta Asodifisi en una vía de circulación más cómoda que incluya también una senda que enlace con la senda de Torroso, creando un itinerario circular”, explica la alcaldesa, indicando que la actual senda peatonal de Torroso tiene una longitud de 1.370 metros que, sumados a los 1.800 metros de la futura senda Porselo-Brea, dará como resultado una senda circular de 3.170 metros.

Forma de anillo

De esta manera, la senda peatonal de Dornelas, desde el IES de Mos hasta Asodifisi, transcurre, como ya se dijo, por las parroquias de Petelos, Dornelas y Torroso, con el objetivo de completar, en forma de anillo, la senda ya construida desde el edificio multiusos Asodifisi, dando al viario sobre el que se actuará una mayor seguridad para los peatones, que en la actualidad mezclan sus itinerarios con los vehículos a motor.

Dicho proyecto desarrolla una actuación fundamental en el viario del municipio, Estrada das Pozas, Camiño de Pedreira, Camiño do Porselo y Rúa da Gándara, ampliando la capa de rodadura y construyendo una senda específica para los peatones. Se alcanzará un ancho máximo de ocho metros que da a esta zona una mejora sustancial para el flujo del tráfico y de personas.

Para ello será necesario expropiar un ámbito de 3.352 metros cuadrados, repartidos entre 126 predios, según la realidad catastral identificada sobre el terreno, estableciéndose a través de los siguientes lindes: al norte, con las calles Brea y Costiña; al leste, en Sexabre con la carretera de Adrovello; al sur, nace en As Pozas, en la rotonda de la carretera de As Pozas; y al oeste, camino de Pedreira y camino de Bouzos.

Suscríbete para seguir leyendo