Aparece muerto el hombre que halló en A Guarda 7 kilos de heroína y montó una juerga en un hotel

Benigno González cumplía prisión en A Lama aunque falleció durante un permiso penitenciario | Su hallazgo destapó una trama que acabó con la detención de los verdaderos traficantes | El juicio se iba a celebrar en enero pero fue suspendido

Uno de los registros la noche de la intervención policial se realizó en un domicilio de la calle Roda de A Guarda.

Uno de los registros la noche de la intervención policial se realizó en un domicilio de la calle Roda de A Guarda. / Google Maps

Marta Clavero

Marta Clavero

Este pasado martes, Benigno González fue hallado muerto en su casa de Tomiño mientras disfrutaba de un permiso penitenciario. Según fuentes de la Guardia Civil, y "a la espera de obtener los resultados definitivos de la autopsia", este hombre habría fallecido por causas naturales. Por su parte, fuentes penitenciarias de A Lama, donde cumplía prisión preventiva, apuntan que la muerte se habría producido por una sobredosis.

Este preso era un conocido toxicómano de O Baixo Miño que estaba en prisión preventiva a la espera de juicio por su implicación en un caso de tráfico de drogas que se remonta dos años atrás. La vista estaba señalizada para el pasado 26 de enero en la Audiencia Provincial de Pontevedra, con seis procesados en el banquillo de los acusados para los que la Fiscalía pedía penas de hasta nueve años de prisión para cada uno. Finalmente, el juicio no se celebró y fue aplazado por la huelga de letrados de la administración de Justicia.

Juerga hotelera con 7 kilos de heroína

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2021, cuando la localidad pontevedresa de A Guarda se veía sorprendida por un gran despliegue policial nocturno que se llevó a cabo en una vivienda de la Calle A Roda y en una habitación de un pequeño hotel de este municipio.

Horas antes, Benigno González extraía 7 kilogramos de heroína del maletero de un vehículo estacionado en la Plaza de San Benito de la villa. Su intención era cometer un robo, sin saber que se iba a encontrar semejante botín dentro del coche.

La sustancia estupefaciente pertenecía a dos varones sirios, Jamal Edin Abdulkader y Omar Sheikh Sanaa, ambos con historiales delictivos y de tráfico de drogas, que pernoctaban en un hotel de la villa, y que habían transportado la heroína en dos coches desde Granada, siguiendo instrucciones de un español de origen magrebí, Mohamed Larbi el Jebari Janin.

Después de su hallazgo, Benigno se reunió con Roberto López y Eva María Gómez, todos con antecedentes, para repartir la droga. Los kilos que se quedó Benigno se los llevó junto a su amiga a la habitación de un hotel donde celebraron una juerga que se iría de madre, provocando que la dirección del establecimiento hotelero avisara a la Guardia Civil.

Esta llamada precipitó la intervención policial posterior, ya que al comprobar que la habitación se había reservado a nombre de una persona con requisitoria judicial -Eva María-, tan solo fue necesario llevar a cabo su arresto. Esta salió el hotel por sus propios medios portando una mochila con parte de la droga.

Este operativo permitió identificar a los dos ciudadanos extranjeros que, supuestamente, se encargaban de movilizar grandes cantidades de heroína por la península ibérica. Así que se procedió tanto a su detención como al del tercer implicado en esta trama, además de los tres vecinos de A Guarda que se habían repartido la droga hallada por Benigno González.

En principio, la coincidencia de la proximidad del juicio y la muerte del 'ladrón' de la heroína parece casual, ya que al tratarse de una muerte natural, en principio no se baraja la hipótesis de un posible ajuste de cuentas.

Suscríbete para seguir leyendo