La Xunta pide a Ponteareas los terrenos para el saneamiento de Ribadetea

La administración autonómica remite al Concello el proyecto de la primera fase de la actuación

Los vecinos reclaman el saneamiento en Ribadetea.  // D.P.

Los vecinos reclaman el saneamiento en Ribadetea. // D.P. / eva míguez

La Xunta de Galicia ha remitido al Concello de Ponteareas el proyecto de la 1º fase del saneamiento de la parroquia de Ribadetea y, al mismo tiempo, solicita a la administración local, liderada por el BNG, la disponibilidad efectiva de los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación.

El proyecto ya está redactado después de una inversión de la administración autonómica de casi 18.000 euros por lo que, ahora, es el turno del Concello de Ponteareas de avanzar en este proceso, remitiendo la documentación municipal necesaria que posibilite realizar el saneamiento en esta parroquia de la villa del Tea.

Una comisión de afectados se reunió el miércoles con la candidata a la alcaldía por el PP, Nava Castro, para pedirle que realizase todas las gestiones posibles en la Xunta con el fin de agilizar los trámites.

Escrito de la conselleira

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, hizo llegar un escrito a la alcaldesa, Cristina Fernández, en el que le traslada el proyecto constructivo de la primera fase de mejora del saneamiento de Ribadetea, cuyas obras supondrá una inversión de 1,4 millones de euros. En el escrito, la titular de infraestructuras demanda al Concello la tramitación del procedimiento de expropiación necesario y, así mismo, solita “la certificación acreditativa del resultado del proceso de información pública”, según hace saber la consellería.

La carta que ha recibido la regidora nacionalista de la villa del Tea recoge que “una vez que la administración local traslade la documentación requerida, se podrá avanzar en la concreción del convenio de colaboración que establezca el marco de financiación que posibilite la licitación de las obras lo más rápido posible”.

El objetivo es impulsar las actuaciones derivadas de la actualización del Plan Director de saneamiento, en el que se prioriza el desenvolvimiento de una nueva red y tres bombeos para recoger las aguas residuales en las zonas que se identifican como A Freixa I , A Freixa II y Mourade. Infraestructuras explica que “esta primera fase es básica para el desarrollo de las restantes”.

Ethel Vázquez señala que “a pesar de ser una competencia municipal, la Xunta contrató la redacción del proyecto y está colaborando con el Concello de Ponteareas y Acuaes en la ejecución de la ampliación de la depuradora de la Moscadeira, declarada de interés general del Estado en 2018, con una aportación autonómica de 2,3 millones de euros”.

Suscríbete para seguir leyendo