La cesión de terrenos permitirá realizar la mejora de la carretera Os Valos-Amoedo

La Diputación, que califica esta actuación de “prioritaria”, asegura que agilizará al máximo las obras | Los vecinos llevan meses con protestas ante la peligrosidad del vial

Vecinos de Pazos protestan el pasado diciembre para reclamar la mejora de la carretera EP-2702. |   // FDV

Vecinos de Pazos protestan el pasado diciembre para reclamar la mejora de la carretera EP-2702. | // FDV / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El gobierno local de Pazos de Borbén ya ha finalizado todos los trámites necesarios para que la Diputación pueda afrontar la mejora de la seguridad vial en la carretera provincial EP-2702 desde Os Valos hasta Amoedo, una actuación que la institución provincial lleva cuatro años intentando realizar y que se encontraba tan solo pendiente de que el Concello pusiera a su disposición los terrenos necesarios para corregir los puntos más conflictivos del trazado.

El alcalde de Pazos, Andrés Iglesias, anunció durante la sesión de control del pasado pleno que durante las últimas semanas se ultimaron los detalles necesarios con el personal técnico de la Diputación para “concretar las actuaciones individuales en cada una de las parcelas afectadas por la ampliación del vial”. Del mismo modo, explicó que el actual proyecto realizado para el primer tramo cuenta con un presupuesto inicial de casi un millón de euros y afectará a un total de 47 parcelas situadas a ambos lados de los 1.200 metros de vial que se ampliarán, “desde el cruce de Os Valos hasta el cruce la iglesia de Nespereira”, apuntó el regidor.

Iglesias aprovechó la sesión plenaria para agradecer a todos los propietarios de las parcelas afectadas que cedieron voluntariamente sus terrenos por “su colaboración desinteresada para mejorar la seguridad de todos los vecinos”, puntualizó el alcalde.

Agilizar el proceso

Desde el gobierno provincial expresaron su “satisfacción ante o cambio de postura do alcalde” ya que la Diputación, ante la dilación del Concello en conseguir las cesiones, “xa fai tempo que lle formulou a posibilidade da expropiación, algo que o alcalde de Pazos rexeitou por activa e por pasiva”. De hecho, recuerdan que mantuvieron “múltiplos encontros co rexedor nos que nunca contemplou esta opción”. En este sentido muestran su sorpresa por la presentación por registro por parte del Concello, el pasado viernes, del escrito del secretario municipal con la certificación de la resolución de la Alcaldía para la cesión de parcelas y la solicitud de expropiación de parte de los terrenos afectados.

El gobierno provincial califica esta obra como “prioritaria”, por lo que expresa su voluntad de ”axilizar o máximo os prazos das obras, polo que o departamento de Infraestruturas xa se puxo mans á obra para modificar o proxecto e incluír nel a expropiación”.

Los vecinos de Pazos se han manifestado en varias ocasiones en los últimos meses por el peligro que supone la carretera en su actual estado, incrementado por el elevado tránsito de camiones hacia el polígono de Amoedo tras cerrarse el centro urbano de Redondela al tráfico pesado.

Suscríbete para seguir leyendo