Tomiño abordará cómo acabar con la adicción a móviles y videojuegos en jóvenes

Una especialista internacional analizará la problemática en la VIII Semana da Educación

Un niño utiliza una aplicación de Youtube en un teléfono móvil.

Un niño utiliza una aplicación de Youtube en un teléfono móvil. / Carlos Pardellas

En una época en la que los videojuegos y los entornos virtuales forman parte de la vida cotidiana de las personas, especialmente tras una época de pandemia, la filosofía juega un papel fundamental para crear un entretenimiento interactivo sin manipulaciones. Con esa perspectiva, Eurídice Cabañes llega el próximo martes 7 de febrero al auditorio municipal de Goián para abordar dentro de la Semana da Educación de Tomiño un tema importante para profesores y familias: el uso de pantallas, móviles y videojuegos.

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y codirectora de Arsgames, organización internacional con quince años de experiencia centrada en el videojuego como herramienta de transformación social, Cabañes arrojará un poco de luz sobre las nuevas tecnologías digitales y su impacto en la infancia y en la juventud. A lo largo de su charla analizará con el público las problemáticas actuales abordando “cómo proteger nuestros datos y nuestra intimidad, evitando manipulaciones y adicciones, aprendiendo a tener y transmitir un pensamiento crítico sobre las tecnologías que usamos y sus contenidos”, explica esta experta.

Las jornadas serán gratuitas y se celebrarán en el auditorio municipal de Goián

Profesora en varias universidades de España y México, Eurídice Cabañes cuenta con más de sesenta publicaciones entre artículos, libros y divulgación y dio más de 140 conferencias en Asia, Europa, Australia, Norteamérica y Latinoamérica. Fundadora y directora de la fábrica digital El Rule, actual laboratorio de tecnologías de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y colaboradora del centro multimedia del Cenart, Cabañes fue elegida como una de las cien Game Changers en el año 2020.

“Las nuevas tecnologías son una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y en las aulas, por eso desde el Concello creemos que es muy importante que profesores, padres y madres tomiñeses dispongan de la información, los medios y las oportunidades para potenciar con total seguridad sus usos educativos. Y la Semana da Educación es un foro perfecto para abordar estas temáticas tan de actualidad”, destaca la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

Las jornadas serán gratuitas y se celebrarán en el auditorio municipal de Goián. Las personas interesadas en ir y recibir un certificado de asistencia pueden inscribirse ya a través de la web municipal (www.tomino.gal). Para apoyar la conciliación y facilitar la asistencia de padre y madres, habrá un servicio de canguros gratuito para las personas que lo necesiten desde el inicio hasta el final de las charlas.