Tomiño consigue bajar en los últimos dos años un 15% sus emisiones de CO2

El mayor porcentaje de reducción se consiguió en el alumbrado público | El Concello ha puesto en marcha un plan de acción para prepararse frente al cambio climático

Vista de la Praza do Seixo, en Tomiño. / E.G.

Vista de la Praza do Seixo, en Tomiño. / E.G. / EVA GONZALEZ

El Concello de Tomiño puso en marcha en el año 2020 su plan de acción para el clima y la energía sostenible, una herramienta con la que se marcaba cuatro ambiciosos objetivos para preparar al municipio ante los retos que exige actualmente el cambio climático: reducir por lo menos en un 40% las emisiones de CO2 en el Concello hasta el año 2030, minimizando el consumo de energía e incrementando el nivel de implantación de renovables, aumentar la capacidad de resiliencia del ayuntamiento mediante la adaptación al cambio climático, elaborar un inventario de emisiones de referencia y evaluar los riesgos y vulnerabilidades de la situación actual. Tras dos años de trabajo, el informe de seguimiento realizado por el Concello de Tomiño revela el buen camino que se está siguiendo.

Así, en este ámbito, durante el año 2021 se registró un consumo de casi 215.000 megavatios/hora y una emisión de más de 53.000 toneladas de CO2 equivalentes en todo el municipio. Una cifra muy alentadora que refleja una reducción de casi el 15% de las emisiones en comparación con los datos registrados en el año de referencia, el 2018, en el que se emitieron casi 61.000 toneladas de CO2. Por sectores, el mayor porcentaje de reducción se obtuvo en el alumbrado público, ya que las acciones de la eficiencia energética llevadas a cabo por el Concello, como la renovación de las luces, permitió una reducción del 41,8% en las emisiones. Otras, como la mejora de envolventes y la iluminación en edificios públicos o la implantación de instalaciones de energía renovable, consiguieron una reducción del 38,3% en las emisiones de los edificios e instalaciones municipales. En los inmuebles residencias se detectó una disminución del 20,6% en las emisiones de CO2.

Nuevos fondos europeos

Para continuar en este camino, el Concello consiguió a través de los fondos Next Generation una inversión de casi un millón de euros para la renovación del alumbrado público, lo que permitirá alcanzar un ahorro energético del 61% y una reducción en las emisiones de CO2 de casi 193 toneladas. El gobierno local quiere ir un paso más allá, por lo que ya está trabajando en un nuevo proyecto que permitirá captar nuevos fondos europeos para llegar a renovar hasta el 90% de la red de iluminación.

El plan de acción para el clima y la energía sostenible de Tomiño arrancó con 27 medidas a implementar, de las que el 80% ya están en marcha y cuatro de ellas finalizadas: la definición de una estructura organizativa y competencial, la auditoría y gestión de las instalaciones de iluminación pública, la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible y la puesta en marcha de incentivos fiscales para vehículos eficientes y no contaminantes.

Además de acciones de mitigación relacionadas con la limitación de las emisiones, también se pusieron en marcha otras enfocadas a la adaptación basándose en la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. En este sentido, como punto de partida el Concello analizó los principales peligros a los que Tomiño está expuesto para definir las acciones encaminadas a reducir sus consecuencias, marcando una hoja de ruta de adaptación y mitigación enfocada al medio rural, al urbano y a la sociedad en general. Además, también se establecieron medidas para luchar contra la pobreza energética destinada a los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo