La Asociación Española contra el Cáncer realizó casi 30 intervenciones en O Rosal

La entidad y el Concello avanzan para paliar el impacto de la enfermedad

Representantes de la Asociación contra el Cáncer, con la alcaldesa.

Representantes de la Asociación contra el Cáncer, con la alcaldesa. / Redacción

Redacción

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad del mundo, con un importante aumento de casos cada año. Por eso, educar en la prevención, acompañar a las personas enfermas y a sus familias y apostar por la investigación es fundamental para palier el impacto de la enfermedad. Tres líneas en las que la Asociación Española contra el Cáncer lleva años trabajando, también en O Rosal, donde solo desde enero a octubre del año pasado realizaron 26 intervenciones con pacientes oncológicos del municipio. La alcaldesa, Ánxela Fernández, mantuvo un encuentro con la nueva delegada de la asociación en el Baixo Miño, Pilar Barbosa, y con el coordinador territorial en Pontevedra, Telmo Crespo, para hablar del importante papel que juega la entidad en el concello y de futuras colaboraciones entre el Ayuntamiento el colectivo. “Tenemos que felicitar a la Asociación Española contra el Cáncer por ese gran trabajo que están desarrollando en O Rosal, por esa implicación y por hacer el día a día de pacientes y familias mucho más llevadero, acompañándolas, atendiéndolas y asesorándolas en momentos tan complicados”, destacó la regidora.

Por su parte, Pilar Barbosa quiso agradecer “el apoyo prestado en todo momento por el Concello, que a través de las subvenciones nos permitió aumentar las ayudas y llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en marcha”. La asociación hizo un llamamiento a la participación de los vecinos, a que se sumen al voluntariado de acompañamiento con el que cuenta la entidad.

Actualmente, la Asociación Española Contra el Cáncer en el Baixo Miño cuenta con un punto de atención informativo presencial en el centro social polivalente en el que atienden todos los miércoles de 10.00 a 12.00 horas y tienen a disposición de las personas interesadas un número de teléfono de información (647771998). Además, ofrece información, apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social las 24 horas durante todos los días del año.

La asociación cuenta con otros servicios gratuitos para pacientes oncológicos y su familia, como un programa de atención social para mantener o recuperar la calidad de vida que se ve afectada por la enfermedad y tratamientos a distintos niveles, otro de apoyo emocional o uno de rehabilitación integral a personas con cáncer cerebral y de cuello, ayudando a afrontar los trastornos derivados de la cirugía y a mejorar y recuperar el habla. Además, tiene en marcha un programa de deshabituación tabáquica con una tasa de éxito del 60%.