Nigrán abre en marzo su primer servicio público de atención temprana a niños de 0 a 6 años

Ahorrará viajes a Vigo a los pequeños con algún trastorno del desarrollo | Contará con logopeda, fisioterapeuta y psicólogo

Nigrán abre en marzo su primer servicio público de atención temprana a niños de 0 a 6 años

Nigrán abre en marzo su primer servicio público de atención temprana a niños de 0 a 6 años / REDACCIÓN

N. Pillado

El primer servicio público de atención temprana de Nigrán comenzará a funcionar en marzo dirigido a niños de 0 a 6 años con algún trastorno del desarrollo. El Concello de Nigrán se lo ha adjudicado a la asociación La Esperanza del Valle Miñor, la misma que gestiona el centro de atención integral a personas con diversidad funcional Juan María en Parada, y las sesiones se ofrecerán en la antigua Escola de Nenas do Ceán, local municipal sede de la entidad vecinal Dunas, que ha cedido generosamente el espacio para este fin.

Su apertura ahorrará viajes a Vigo a decenas de familias del municipio que llevan a sus pequeños a la Clínica San Rafael, donde la Consellería de Sanidade ofrece atención temprana con lista de espera. Un logopeda, un fisioterapeuta y un psicólogo prestarán atención en el servicio nigranés, que pasará a formar parte de la Rede Galega de Atención Temperá y será financiado hasta finales de 2024 por el programa FSE+Galicia 2021-2027 con 182.604 euros.

La atención está pensada para niños prematuros, con daño cerebral, parálisis, trastornos del espectro autista, trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos de conducta o emocionales, sordera, ceguera, anomalías congénitas del cerebro, entre otros problemas que implican un retraso en el desarrollo general, de la motricidad fina o gruesa, del sistema cognitivo o del lenguaje. En otros casos, los pequeños que necesitan este tipo de asistencia se encuentran en una situación de vulnerabilidad evolutiva debido a los factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales y, por lo tanto, con alta probabilidad de desarrollar un trastorno o retraso de no mediar una intervención temprana. Es decir, no solo serán potenciales usuarios los niños con algún diagnóstico, sino también los que pueden presentar problemas madurativos o de adaptación, conocidos como de alto riesgo, o los que carecen de patologías evidentes.

Multidisciplinar

El objetivo es que el servicio de atención temprana diseñe de forma multidisciplinar para potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los pequeños y sus familias. “Hoxe en día non cabe dúbida que a detención precoz na primeira infancia é fundamental para mellorar infinidade de aspectos na vida das persoas, por iso o consideramos básico para o Nigrán que estamos a construír”, explica el alcalde, Juan González.

Su intención es mantener el servicio de forma permanente cuando finalice la subvención de la Xunta, “como un piar da nosa política ‘Un Nigrán para todos’”. Para activarlo, el Concello trabaja en la adecuación del local, que será amueblado por la entidad adjudicataria.

El fisioterapeuta trabajará a media jornada y el logopeda y el psicólogo, a jornada completa. Así, el centro funcionará de 7.30 a 15.30 de lunes a viernes y un mínimo de cuatro horas cuatro tardes a la semana. A mayores, los usuarios podrán utilizar la piscina terapéutica y las salas de psicomotricidad y estimulación del centro Juan María. Los pacientes serán derivados desde los centros de salud, los centros educativos o desde el departamento de Servicios Sociais del Concello.

Suscríbete para seguir leyendo