Luz verde a la renovación del alumbrado público de Covelo por 866.000 euros

La actuación permitirá ahorrar un 70 por ciento en la factura eléctrica

D.P.

La Corporación municipal de Covelo ha dado luz verde en pleno al proyecto de ejecución de la renovación del alumbrado público exterior del municipio, que tendrá un coste total de 866.000 euros. Dicha actuación permitirá ahorrar un 70% en la factura de la luz, haciendo cumplir a su vez los compromisos adquiridos en el pacto de alcaldías por el clima.

El Concello actuará en 1.398 puntos de luz de los 1.563 existentes para sustituir las luminarias actuales por nuevas de tecnología Led, ya que las restantes ya cuentan con esta tecnología. Además, también se reformarán 81 de los 84 cuadros existentes para adaptarlos a la normativa vigente y se instalará un sistema de telegestión en cabecera que permitirá obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 139,71 kW a 53.71 kW y también las emisiones de CO2.

“Apostar por tecnologías más eficientes y menos contaminantes es uno de los compromisos adquiridos por este Concello cuando nos sumamos al pacto de las alcaldías y está en nuestra agenda diaria contribuir, desde lo local, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pata un mundo más igualitario y respetuoso con el planeta”, explica el alcalde, Pablo Castillo.

En este sentido, también subraya que en el mismo pleno se aprobó el presupuesto para este año 2023 por casi dos millones de euros. “Unos presupuestos sociales que priman la inversión en políticas de igualdad y acortar las desigualdades” valoran desde el gobierno local, indicando que “este año se invertirá más dinero en el servicio de ayuda a domicilio y se seguirá apostando por el servicio de atención temprana”.