Ponteareas homenajea a la escritora Emilia Estévez reeditando sus obras

Engrosa la colección de “Creadores Ponteareáns”

Portada del libro dedicado a Emilia Estévez.

Portada del libro dedicado a Emilia Estévez. / EURORREXION

D.P.

El Concello de Ponteareas continúa engrosando su colección “Creadores Ponteareáns”, una serie literaria con la que intenta poner en valor el trabajo creativo de sus vecinos y vecinas. La protagonista de un nuevo volumen es la pionera escritora Emilia Estévez Villaverde, autora de “Airiños do meu lugar”, que ahora el Concello reedita junto a otros textos de la ponteareana.

Nacida en una familia conservadora, castellanoparlante y beligerante contra la lengua gallega, Estévez Villaverde decidió hacer de su pasión por las letras su profesión convirtiéndose en poetisa, contra la voluntad de su progenitor, y empleando el gallego en sus creaciones. Una decisión que le costó muchas discusiones y hasta alguna bofetada que otra por parte de su padre. De hecho, no fue hasta su muerte cuando Emilia comenzó a publicar sus textos. Corría el año 1963, en plena dictadura franquista, por lo que su apuesta por el gallego era tan destacable como arriesgada. Otro aspecto en el que se puede considerar a Emilia Estévez Villaverde una persona adelantada a su tiempo es en la manera de publicar, al margen de cualquiera editorial: ella misma se encargaba de buscar la imprenta en la que autoeditar sus propios libros.

La obra de Emilia Estévez Villaverde va desde la poesía hasta la narrativa infantil o el ensayo. Pero su primera publicación fue “Airiños do meu lugar”, el poemario dedicado a Ponteareas que ahora reedita el Concello y que en su segunda edición contó con Otero Pedrayo como prologuista, uno de los referentes culturales de la época que apostó por el talento de la autora ponteareana.

El que fue director del Archivo de la Biblioteca Municipal de Ponteareas durante muchos años, el historiador Rafael Sánchez Bargiela, ha sido el encargado de presentar esta nueva obra de la colección “Creadores Ponteareáns”, y también ha escrito el prólogo y el estudio que introduce “Airiños do meu lugar e otros textos”. Tras la presentación de Sánchez Bargiela, el acto culminó con un recital de poemas de la autora a cargo de varias personas referentes en el mundo de la escritura.