Ponteareas solo reconoce 13.000 euros de pérdidas por el COVID a la concesionaria del complejo deportivo Álvaro Pino

La empresa reclama 53.000 euros pero los informes municipales las cifran en 13.000 euros

Exterior del complejo deportivo municipal Álvaro Pino.   | // D.P.

Exterior del complejo deportivo municipal Álvaro Pino. | // D.P. / eva míguez

Diferencias entre la empresa que gestiona el Complexo Deportivo Municipal Álvaro Pino y el Concello de Ponteareas. Unas diferencias que se cifran, en concreto, en 39.400 euros porque la administración local solo le abonará 13.600 euros de los 53.000 euros que reclama la empresa concesionaria del servicio por el periodo de cierre desde el 27 de enero hasta el 26 de febrero de 2021. El complejo deportivo estuvo cerrado durante ese tiempo como una de las medidas de protección frente al COVID-19.

Por ese periodo de tiempo, la empresa cifra en 53.000 euros la cuantía que pide al Concello para llevar a cabo el reequilibrio económico del contrato, según explicó el concejal de deportes en el pleno municipal, el nacionalista Miguel Bouzó. Con todo, los informes elaborados por el servicio de intervención y de secretaría municipales lo cifran en 13.600 euros, lejos de lo que reclama Insdega XXI, que es la concesionaria del servicio.

De hecho, “la empresa presentó alegaciones y el 16 de diciembre tanto secretaría como intervención emitieron un informe conjunto en el que concluyen desestimar esas alegaciones y aprobar las cláusulas de reequilibrio económico en 13.600 euros”, expuso el edil nacionalista en la última sesión plenaria.

Posibilidad de acudir a la justicia

Salió adelante la moción de concederle esta subvención, con la cuantía que estipula los informes municipales, con los votos a favor del grupo de gobierno, BNG y PSOE, y el líder de la oposición, el PP, pero con la abstención de Alternativa Ciudadana de Ponteareas porque, según dijo su portavoz, Juan Carlos Carrera, “la cantidad difiere mucho y, siendo cautelosos, entendemos que este tema terminará en los tribunales”.

Por su parte, Bouzó reconoció que “es verdad que difiere mucho pero también es cierto que hay un informe de 10 páginas en el que tiene más de un argumento que justifica esa diferencia”. Respondió a Carrera que “se puede marear lo que se quiera pero, como sé que le gusta mucho los refranes, donde hay papeles callan barbas”.

El Partido Popular votó a favor de la propuesta aunque la portavoz Belén Villar dijo que “echamos en falta que no tengáis reservado 13.600 euros que para un presupuesto como el de Ponteareas de 20 millones de euros, no significa tanto”.

Alternativa Ciudadana de Ponteareas preguntó al edil de deportes, el nacionalista Miguel Bouzó, el motivo por el que se tuvo que suspender un partido de baloncesto a lo que el concejal alegó “un bloqueo en la puerta de acceso al cuadro eléctrico, que, a día de hoy todavía no sabemos quien lo hizo, pero ya se ha cambiado la cerradura”.

Suscríbete para seguir leyendo