La fuente de Troncoso sufre las secuelas del temporal, que derriba parte de la verja

SOS Fonte de Troncoso reclama vigilancia para evitar un nuevo expolio

Verja de la fuente de Troncoso, derribada por la fuerza del agua.  | // D.P.

Verja de la fuente de Troncoso, derribada por la fuerza del agua. | // D.P. / D.P.

D.P.

El temporal ha regado de incidencias la comarca, destacando los daños ocasionados en uno de los elementos patrimoniales más singulares del Condado: la fuente de Troncoso, en el Concello de Mondariz-Balneario. La fuerza del agua provocada por el desbordamiento del río Tea, causó grandes perjuicios materiales en este edificio histórico, echando abajo la verja de fundición que cerraba el alzado leste de la fuente proyectada por Antonio Palacios.

Además, la fuerza del agua, que anegó por completo el vaso del manantial, de 145 metros cuadrados y 3 metros de profundidad, provocó la dislocación de una de las tres puertas de doble hoja que dan acceso a la fuente. La crecida del río, que nunca había causado tantos daños en este bien cultural protegido, también provocó el deterioro en el interior de la planta de embotellamiento de granito anexo, aunque no son fácilmente visibles desde el exterior de la edificación.

SOS Fonte de Troncoso, el colectivo vecinal que lleva años demandando la recuperación de este manantial histórico, quiere hacer un llamamiento de urgencia al Concello de Mondariz-Balneario, propietario del edificio, y a la Xunta de Galicia, que encargó el proyecto de rehabilitación del inmueble, para que adopten una serie de medidas urgentes en defensa de la fuente. En este sentido, urgen “que las autoridades competentes encarguen a los técnicos municipales y al arquitecto autor del proyecto de rehabilitación del manantial, un informe completo sobre los daños provocados por esta riada; y que el informe técnico determine que acciones urgentes son necesarias para frenar el deterioro histórico de este manantial mientras no se inician las obras de restauración”.