El Puerto “ningunea” a Redondela con los usos industriales de Rande

“Profundo malestar” del Concello con la Autoridad Portuaria por el almacenaje de coches, con consecuencias para el tráfico en la N-552

El muelle de A Pedra, en Rande, atestado de vehículos de Stellantis y el portacontenedores averiado que atracó este mes.   | // MARTA G. BREA

El muelle de A Pedra, en Rande, atestado de vehículos de Stellantis y el portacontenedores averiado que atracó este mes. | // MARTA G. BREA / i.l.m.

i.l.m.

Sin informar al Ayuntamiento de Redondela, la Autoridad Portuaria de Vigo está utilizando el muelle de A Pedra en Rande como almacén y taller de reparaciones, a través de una empresa sin licencia municipal de actividad, denunció el gobierno local, que lo tacha de “ninguneo”.

La alcaldesa Digna Rivas expresó ayer el “profundo malestar” del Concello con el Puerto de Vigo por su “política oscurantista” tendente a convertir el Estrecho de Rande en un “espacio industrializado”, pese a los llamamientos municipales a “evitar la ocupación innecesaria de suelo y los efectos negativos sobre la Red Natura 2000 y en concreto sobre la Ensenada de San Simón”.

El estacionamiento de vehículos de Stellantis en el antiguo cargadero de granito se suma al depósito de contenedores por parte de Terminales Atlánticas Vigo S.L. “Es imprescindible alertar del riesgo medioambiental, así como del que provocan las maniobras de giro que hacen los camiones de descarga en la N-552, invadiendo el carril contrario en un tramo de poca visibilidad”, avisa Rivas. Es un peligro para conductores y peatones, ya que no hay aceras en esa zona y el centro educativo próximo genera un “intenso tráfico de transporte escolar”. Añade el atraque entre el 16 y el 21 de diciembre de un buque averiado, que motivó un informe medioambiental que el Puerto no contestó, en línea con su “desprecio constante” a Redondela, dice Rivas.

El Concello seguirá sus actividades de vigilancia, control urbanístico y medioambiental. Asimismo la alcaldesa se reunirá con la Plataforma en Defensa da Ensenada para “sumar fuerzas y demandar la paralización inmediata del estacionamiento de coches en el muelle”.