A Cañiza expropia 11,3 hectáreas para recuperar el yacimiento de As Grades

La operación asciende a 158.000 euros, para lo que el Concello ha pedido un préstamo | Se desbrozará la zona y se realizarán hasta 8 sondeos arqueológicos

El alcalde, Luis Piña, y técnicos, en los terrenos de As Grades que serán expropiados.   | // D.P.

El alcalde, Luis Piña, y técnicos, en los terrenos de As Grades que serán expropiados. | // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

La corporación municipal de A Cañiza aprobará hoy en pleno el proyecto de expropiación de los terrenos donde se asienta el yacimiento arqueológico de As Grades. Son 43 parcelas que ocupan 11,3 hectáreas cuyo proceso de expropiación se inició obligatoriamente a pesar de que la mayoría de los propietarios eran favorables a la cesión de los terrenos. Los costes de la operación ascienden a más de 158.000 euros, cantidad que el Concello de A Cañiza ya tiene disponible gracias a la firma de un préstamo.

Tras la aprobación inicial del proyecto de expropiación de los terrenos, el expediente se sacará a exposición pública, depositando las cantidades acordadas en la cuenta de expropiaciones hasta la recepción y firma del acta de ocupación. A partir de ese momento, el Concello procederá a iniciar los trabajos de esta gran fortificación castreña “que supondrá para A Cañiza sacar a la luz un importante y singular patrimonio cultural, regenerar ambientalmente el entorno y añadir un nuevo activo a la oferta turística del Concello y mismo de la comarca, con capacidad para atraer visitantes y turistas y reactivar la economía local”, indican desde el gobierno municipal.

"Supondrá para A Cañiza sacar a la luz un importante y singular patrimonio cultural"

“La recuperación de los castros de la Citania de Achas y A Cerquiña es una de las actuaciones más importantes de este mandato”, valora el alcalde, Luis Piña, recordando que adquirió este compromiso cuando tomó posesión como alcalde y que ahora, “después de casi 10 meses de tramitación, da sus frutos”.

El yacimiento incluye dos asentamientos fortificados, el castro de Achas y el de A Cerquiña, que destacan por su imponente sistema defensivo, dotado de grandes parapetos y murallas, como se recoge en varias memorias y anteproyectos que el Concello de A Cañiza ya tiene a su disposición.

El objetivo de la expropiación de los terrenos es documentar los restos arqueológicos existentes en el castro y proceder a su divulgación mediante charlas, visitas y obradoiros. La actuación también contempla la creación de una imagen y nombre para el proyecto de divulgación arqueológica con un logo exclusivo y una fuerte presencia en las redes sociales y en la prensa. Para ello, se llevará a cabo el desbroce del yacimiento y la corta de especies arbóreas, principalmente eucaliptos, que no permiten contemplar el tamaño del mismo; así como una intervención arqueológica con un mínimo de ocho sondeos de 2x2 metros en los puntos de mayor potencial.