La manada de A Groba, en la tele

Protagoniza el programa “El escarabajo verde” de La 2 mañana a las 18.05

Cuatro ejemplares de garranos, en la cima de A Groba.   | // RICARDO GROBAS

Cuatro ejemplares de garranos, en la cima de A Groba. | // RICARDO GROBAS / REDACCIÓN

R.V.

La mayor manada de caballos salvajes de Europa está en la comunidad gallega y su peculiar sistema de cría en libertad centrará mañana viernes la edición del programa “El escarabajo verde”, a las 18.05 en La 2. El equipo de RTVE se desplazó recientemente a la Serra da Groba para conocer las “burras” , como se conocen en el Val Miñor y el Baixo Miño, o “bestas”, el nombre que reciben estos equinos en el resto de Galicia, popularizado en el resto de España recientemente gracias a la última película de Rodrigo Sorogoyen.

Xavier Prim y Dunia Ramiro, conductores del programa, han charlado con miembros de la Asociación de Gandeiros de Cabalos da Serra da Groba, en la que se integran decenas de propietarios de los cerca de mil ejemplares que habitan los montes que unen las comarcas miñorana y miñota. Los riesgos que corre la singular raza milenaria de los garranos por los costes de su conservación, de los curros y de las peculiaridades de la tradición ancestral del ganado en libertad se hablará en la emisión.

El reportaje abordará asimismo el “rewilding”, un movimiento europeo de reintroducción de grandes herbívoros en lugares donde han desaparecido. Aquí no se ha planteado por el momento ninguna estrategia para su conservación a pesar del descenso de ejemplares, la mitad en cincuenta años.