La crecida del Tea inunda A Freixa y Moreira obliga a evacuar a tres personas

La borrasca provoca el desbordamiento del río en Ponteareas, que llegó a los 3,5 metros de altura | Anegó instalaciones deportivas, puentes, viales, garajes y bajos

Una de las viviendas anegadas por el agua tras desbordarse el río Tea en Ponteareas.

Una de las viviendas anegadas por el agua tras desbordarse el río Tea en Ponteareas. / Javier Vázquez / Europa Press

Ponteareas ha vivido este miércoles un día especialmente complicado por las intensas lluvias que dejó la borrasca Denise a su paso por la villa durante la noche, que provocaron el desbordamiento del río Tea. Moreira fue la parroquia más afectada, pues el agua llegó a alcanzar los tres metros y medio de altura e inundó garajes y bajos de viviendas, lo que obligó a evacuar a tres personas.

El río amaneció desbordado en numerosos puntos del municipio, aunque donde más se hizo notar fue en A Freixa y Moreira. En el caso de Moreira, los bomberos tuvieron que evacuar a una mujer y a su hijo menor de edad y a un hombre con sus dos perros. Otras personas quedaron confinadas en el interior de sus viviendas, pues el agua anegó garajes y bajos, pero sin peligro para los ocupantes de las mismas. También quedaron completamente sumergidos bajo el caudal del río el campo de fútbol y el puente romano.

Guardia Civil, Policía Local y bomberos tuvieron que cortar varios viales al tráfico, concretamente los que unen la parroquia de Moreira con Nogueira, así como el que da paso a la parroquia de A Freixa. Las inundaciones también afectaron a las instalaciones deportivas de A Freixa y a la playa fluvial de A Moscadeira, que desaparecieron bajo el agua.

Las lluvias dieron una tregua durante la mañana y la tarde, lo que permitió que el agua bajase al metro y medio de altura. No obstante, las predicciones meteorológicas auguran precipitaciones intensas durante la noche, por lo que se espera nuevas crecidas del río durante la pleamar, a las 3.30 horas. Para evitar sustos, Protección Civil de Ponteareas realizó labores de prevención durante todo el día, aconsejando a los vecinos que abandonasen sus domicilios o permaneciesen en la planta superior de los mismos.

Las intensas lluvias caídas sobre Ponteareas en las últimas semanas provocaron esta descomunal crecida del Tea, aunque desde el Concello llaman a la calma, pues la alcaldesa, Cristina Fernández, recuerda que la situación es habitual y que se da “una o dos veces cada invierno”, por lo que los vecinos “están casi todos tranquilos”. Asimismo, el Concello ya dio orden este mismo miércoles de comenzar a trabajar en la limpieza y retirada de restos de viales e instalaciones deportivas. “Se harán las reparaciones necesarias con la mayor celeridad para que vuelvan a la normalidad a la mayor brevedad”, indicaron desde el gobierno local, anunciando también la suspensión temporal de actividades deportivas en las instalaciones afectadas.