Dos años y medio de prisión para el baionés que apuñaló a su hermano

Podrá volver a convivir con la víctima cuando salga, a la que no podrá acercarse a menos de dos metros, y deberá someterse a tratamiento psiquiátrico

Vista en la que se acordó la pena de dos años y medio.

Vista en la que se acordó la pena de dos años y medio. / Alba Villar

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, condena al vecino de Baiona acusado de apuñalar a su hermano el pasado febrero a dos años y medio de prisión. El juicio previsto esta mañana no llegó a celebrarse al llegar las partes a un acuerdo y aceptar el acusado la conformidad con la pena. La familia renuncia a cualquier reclamación económica o condenatoria, por lo que la Fiscalía ha rebajado también su petición de condena, de cinco años inicialmente, en base además a un eximente de anomalía psíquica, dada la enfermedad mental que padece. 

El joven encausado podrá salir de la cárcel en febrero. Permanece allí desde hace que se produjeron los hechos hace nueve meses, pero podrá acceder a beneficios penitenciarios que le permitirán volver a casa en esa fecha. 

Una vez en el domicilio familiar, donde en principio podría volver a convivir con la víctima, estará sometido a libertad vigilada, lo que significa que no podrá abandonar el domicilio sin autorización judicial, y no podrá acercarse a su hermano a menos de dos metros, según la condena impuesta esta mañana a propuesta de la Fiscalía. 

La condena incluye también la obligatoriedad de someterse a tratamiento psiquiátrico durante cinco años

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero en la vivienda que el acusado y su hermano compartían junto a sus padres en la parroquia de Baíña. Fue por la tarde cuando se produjo un altercado en la cocina del domicilio familiar entre el procesado y su hermano, en el transcurso del cual el acusado habría cogido un cuchillo de unos 18 centímetros y, "con ánimo de atentar contra la vida y la integridad corporal de su hermano", se lo habría clavado varias veces en la zona del abdomen.

A consecuencia de esta conducta, el hombre sufrió lesiones de diferente consideración por arma blanca en la región posterior izquierda y abdomen anterior, que tardaron más de 50 días en curar, dejando como secuelas varias cicatrices. 

El procesado está diagnosticado de esquizofrenia hebefrénica a tratamiento.