El alcalde de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo, cuelga el bastón. A punto de cumplir los 79 años, Lorenzo renuncia a ser el candidato del PP a las próximas elecciones. Lo hace pese a estar “enamorado de mi pueblo hasta la muerte” y satisfecho con el trabajo realizado tras casi cuarenta años al frente de la Alcaldía del municipio más pequeño de Galicia. Lorenzo acabará el actual mandato y luego se abrirá una nueva etapa para Mondariz-Balneario, plaza en la que ha cosechado diez mayorías absolutas.

El alcalde estrenó su mandato en 1983. Cameselle

El Partido Popular confirmó ayer que, el que es uno de los alcaldes más veteranos de Galicia, no será el cabeza de lista del partido en los comicios de mayo. “Da un paso al lado con el agradecimiento eterno de su partido por el trabajo bien hecho, por toda una vida dedicada en pleno a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos, y por haber conseguido la transformación y la puesta en valor de su Concello”, destaca el presidente provincial del PP, Luis López.

José Antonio Lorenzo llegó a la Alcaldía de Mondariz-Balneario en 1983, cuando consiguió su primera mayoría absoluta encabezando la candidatura de Coalición Popular. Desde entonces no ha soltado el bastón de mando, siendo reelegido en las sucesivas elecciones, primero como independiente y a partir de las municipales de 1995 bajo las siglas del PP, siempre con mayoría absoluta, a pesar de que, en la última cita con las urnas, en 2019, superó solo en tres votos a la siguiente lista más votada, el BNG.

Lorenzo, en una de sus últimas investiduras. | // D.P.

A pesar de su veteranía, Lorenzo no pertenece a la primera “promoción” de alcaldes de la democracia, pues antes le precedió Julián Troncoso, candidato de UCD, ganador de las primeras elecciones democráticas de España en la villa termal en 1979. Troncoso gobernó una legislatura, hasta la entrada de Lorenzo en los siguientes comicios locales. Todavía quedan en Galicia dos alcaldes “preconstitucionales”, que ganan en veteranía a Lorenzo: los de Beade y Quintela de Leirado, que ostentan el bastón de mando de sus respectivos Concellos desde 1974 y 1976, respectivamente.

A solo unos meses para la jubilación, Lorenzo hace un balance positivo de estos 40 años al frente de la Alcaldía. Una de sus máximas alegrías es haber elevado a Mondariz-Balneario “a la máxima categoría del termalismo”. “Somos una de las 38 ciudades termales reconocidas en Europa”, asegura el regidor, que también pone en valor “el orden urbanístico y la limpieza de la villa; tenemos campo de golf, de hípica y todos los servicios”. Y todo ello en 2,31 kilómetros cuadrados.

Antes de ser alcalde, José Antonio fue comercial de ventas y, mucho antes, botones en el Gran Hotel de Balneario. Recuerda a muchos personajes ilustres que pasaron por la villa termal y parafrasea a otros cada vez que puede. “Ya decía Emilia Pardo Bazán que Mondariz cura los estragos del pensamiento y los males de la civilización”, volvió a comentar ayer a FARO, como en casi todas las conversaciones mantenidas con este periódico.

El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cumple 79 años, aunque seguirá en la Alcaldía hasta que las urnas decidan su sucesor o sucesora. Luego se dedicará a “pasear mucho y tomar, como cada día, el agua de la fuente de A Gándara”. “Seguiré viviendo en Mondariz-Balneario, aquí lo tengo todo y hay unos paseos muy cómodos y llanos para caminar”, comenta el veterano político, que promete seguir colaborando en todo lo que pueda en beneficio de la villa termal.

El PP elige a la empresaria Marisa Domínguez como su sucesora

El Partido Popular confirmó ayer a Marisa Domínguez Álvarez como sucesora de José Antonio Lorenzo. Marisa será la candidata del PP en las próximas elecciones de mayo, responsabilidad que asume con “valentía e ilusión”. “No será fácil sustituir a un gran alcalde como José Antonio, pero Marisa está preparada, tiene los conocimientos, experiencia en gestión y el compromiso firme para seguir avanzando en el desarrollo de Mondariz-Balneario”, destaca el presidente provincial de los populares, Luis López. La candidata es empresaria, tiene 50 años y es vecina de Mondariz-Balneario. Diplomada en Relaciones Laborales, esta es su primera incursión en política. Dice que asume el reto que encara “con ilusión” y con el compromiso de “trabajar duro” para dar continuidad a un proyecto que busca la mejora continuada de su Concello. “Soy una persona emprendedora, trabajadora, positiva y mi compromiso con Mondariz-Balneario y con el PP es total. Presentaremos el mejor equipo y el mejor proyecto para que nuestro Concello continúe siendo un Concello referente en Galicia y en el resto de España, y con servicios de calidad para nuestros vecinos”, adelanta la candidata del PP a las elecciones de mayo.