Más de 140 voluntarios de Protección Civil de toda la provincia de Pontevedra y de otros puntos de Galicia, de Asturias y Cantabria participaron este sábado en Mondariz en la jornada anual organizada por la Asociación Provincial de Agrupaciones de Protección Civil de Pontevedra (APAV). Un encuentro anual en el que los miembros de las 44 agrupaciones existentes en la provincia compartieron sus problemáticas, inquietudes y proyectos y que en esta ocasión se celebró en la comarca del Condado.

Un centenar de hombres y mujeres con vocación de ayudar y velar por los demás se reunieron en la casa consistorial a las 9.30 horas, donde fueron recibidos por las autoridades de Mondariz, para a continuación desplazarse a la Base de la Brigada Helitransportada de Queimadelos, donde pudieron ver el helicóptero que cerrará la campaña de incendios de Galicia el próximo 26 de noviembre, cuando dejará de volar hasta la próxima en 2023.

La jornada continuó en la playa fluvial de O Val, en la que se organizó un simulacro de rescate acuático con perros. Los canes trabajaron junto a los voluntarios para a evitar el ahogamiento (simulado) de una persona en las aguas del río Tea. “Esta jornada sirve para que nos conozcamos y nos juntemos para intercambiar experiencias y opiniones y no solo nos encontremos en las emergencias”, explicó Mónica Oliveira, presidenta de la Asociación de Protección Civil Oitavén-Tea y vocal de APAV.

La plaza de Mondariz acogió una exposición de vehículos y materiales utilizados por las distintas agrupaciones de Protección Civil. El público que se acercó pudo ver desde quads, motos o todoterrenos utilizados en las emergencias hasta el diverso equipamiento que utilizan los integrantes.

En el centro de la plaza también se instaló un hospital de campaña con muñecos, adultos y pediátricos, con los que el público pudo aprender a realizar una RCP o una maniobra de Heimlich.

Después de mucha actividad, la jornada continuó con una comida en un restaurante de la localidad y por la tarde, el encuentro concluyó con un concurso de RCP individual y por parejas con premios para los tres primeros clasificados de cada categoría.