La AECT Río Miño presentó ayer en O Rosal el informe sobre “Sustentabilidad y Economía Verde” en el territorio miñoto elaborado dentro del Observatorio de Dinámicas Transfronterizas del Río Miño por especialistas de la Universidad de Vigo y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo. Entre muchas de las ideas de desarrollo circular para la zona se llegó a una conclusión clara: la silvicultura será un factor de competitividad importante en el futuro del territorio.

En el informe se estudiaron las actividades de agricultura, ganadería, caza y actividades relacionadas; las actividades de silvicultura y explotación forestal; las de pesca y acuicultura; y las de extracción de productos minerales en la zona, observándose que son mayoritarias las primeras, ocupando un papel relevante en la economía del área transfronteriza. El segundo lugar lo ocupan las empresas dedicadas a la pesca, esencialmente situadas en las zonas costeras de la AECT Río Miño y algunas más al interior, vinculadas a la pesca en el río.

De manera específica, el profesor de la UVigo, Xavier Martínez Cobas, defendió que “la silvicultura es la actividad que menos importancia tiene en el territorio, aunque el número de empresas es también considerable” y que estas son las únicas que están creciendo. “Este aspecto señala que la silvicultura posiblemente sea un importante factor de competitividad de este territorio en el futuro”, señaló Cobas.