Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian el incremento de vertidos ilegales en el último mes en los montes de O Viso

Los comuneros localizan tres puntos con escombros y demandan un mayor control por parte de las autoridades | Estudian la posibilidad legal de instalar cámaras camufladas

Escombros que fueron retirados de un monte de Ventosela. Fdv

La Comunidad de Montes de O Viso denuncia que en las últimas semanas han detectado un incremento de los vertidos ilegales en los montes de la parroquia, después de localizar tres nuevos puntos con escombros en el último mes.

Un problema difícil de atajar y que, según consideran desde la junta directiva de los comuneros, precisa de una “mayor concienciación” por parte de la sociedad. “Desgraciadamente aún perdura la mala costumbre de considerar los montes como vertederos y cargar un carro de basura para depositarlo en cualquier lugar”, lamentan. Una actitud incívica que califican de “inexplicable” teniendo en cuenta que los electrodomésticos, muebles y material voluminoso puede ser recogido por Urbaser “solo con realizar una llamada y concertar la fecha de recogida”.

La Comunidad de Montes de O Viso insiste en que electrodomésticos, muebles y material voluminoso puede ser recogido por Urbaser

decoration

Ante esta situación los comuneros demandan una mayor presencia y control de los montes por parte de la Policía Autonómica, los agentes ambientales y del Seprona, sobre todo en las zonas más cercanas de los núcleos de población, ya que son más propensas a sufrir estos ataques. Desde la junta directiva aseguran que también están evaluando la posibilidad legal de instalación de cámaras camufladas en los terrenos comunales para poder identificar a los delincuentes que realizan estas actividades incívicas.

Por otra parte, esta Comunidad de Montes de O Viso organiza hoy por la mañana una jornada de voluntariado para la retirada de vertidos ilegales y basura en el monte vecinal en mano común. Los participantes se han citado a las 10.00 horas en el Crucero de Baltar, en una iniciativa enmarcada en las actividades que los comuneros promueven durante todo el año para la recuperación, gestión y puesta en valor del monte.

Para esta actuación de retirada de la basura y los escombros localizados en los diferentes puntos de vertidos se solicitó la colaboración del Concello de Redondela. Desde la directiva de los comuneros agradecen la buena disposición mostrada desde el Ayuntamiento, que ha puesto a disposición de la entidad comunal un contenedor en la zona de Baltar y se encargará de la posterior retirada de la basura para su traslado a un centro de procesamiento reglamentado.

Compartir el artículo

stats