Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un taller de madera de Tomiño, finalista en los premios nacionales de artesanía

Vikensen, con el tornero Aitor Martínez al frente, es uno de los tres candidatos en la categoría de Emprendimiento | Diseña piezas impulsado por su intuición y sus deseos

Aitor Martínez, en su taller de artesanía Vikensen, ubicado en Tomiño. |

Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a los XV Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son gallegos. Entre ellos se encuentra el taller de torneado de madera Vikensen, ubicado en Tomiño, que competirá en la categoría de emprendimiento. Está promovido por Aitor Martínez, profesional que diseña y tornea piezas en madera por intuición, en relación al propio material y a sus deseos. En el trabajo de Aitor se reconocen los trazos de los grandes referentes del sector y, sobre todo, destaca la pasión que, desde sus comienzos como carpintero y creador de juguetes de madera, supo trasladar hacia la elaboración de piezas más contemporáneas. Vikensen es un taller que toma una nueva dirección, enfocándose más en el mundo de la decoración y en la creación de ambientes y desarrolla piezas cuya finalidad está en ellas mismas y en las personas que las compran.

Esta nominación puede ser además una importante proyección para los artesanos del municipio, que cuenta con una importante cantera de profesionales que se dedican a trabajar con la madera. Tomiño se volcará con Aitor Martínez para intentar que consiga este premio nacional de artesanía en la categoría de emprendimiento, lo que supondría un importante impulso para el sector en la comarca del Baixo Miño.

El otro taller gallego que opta al premio Emprendimiento es el de Santiago Besteiro (Monterroso), basado en el trabajo con el cuero en combinación con otros materiales, Se dedica concretamente al diseño, desarrollo y elaboración de piezas artesanas de alta calidad realizadas con materiales naturales y biodegradables. Un proyecto en el que prima la investigación con nuevas formas y materiales, un diseño simple y funcional y ofrecer los más altos estándares de calidad. Actualmente trabaja realizando prototipos e investigando nuevos productos para clientes como Loewe y también mantiene dos líneas: por un lado la marroquinería y, por otro, piezas escultóricas y dedicadas a la decoración de interiores.

Los premios nacionales de artesanía están convocados anualmente a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, la organización de referencia en la promoción y en el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es contribuir al desarrollo y competitividad de las pymes del sector, así como incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al marcado. Al mismo tiempo, se premia a las instituciones y empresas que contribuyan de forma significativa a impulsar el trabajo artesano. La Fundación Artesanía de Galicia, dependiente de la Xunta, opta al premio Promociona para entidades públicas por el Corazón da Artesanía. Encontro de artesanía tradicional e popular de Galicia, que se celebra cada mes de julio en los Pendellos de Agolada desde el año 2012.

Compartir el artículo

stats