Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza incrementa en más de 1,5 millones su presupuesto municipal

Las cuentas para este 2022 ascienden a 7,2 millones | Recogen una subida salarial del 2% y la creación de una plaza de funcionario

El consistorio de A Cañiza, durante la celebración del segundo centenario de la localidad. Anxo Gutiérrez

La Corporación municipal de A Cañiza aprobó ayer en pleno el presupuesto del presente 2022, que asciende a 7,2 millones de euros; lo que supone 1.551.000 euros más que las cuentas de 2021. El presupuesto fue aprobado con los siete votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) y el voto en contra de los cinco ediles de la oposición (PP).

La entrada en vigor de este presupuesto recoge una subida salarial del 2%, aplicada desde enero, establecida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, así como la creación de una plaza de funcionario administrativo. Destacan desde el gobierno local que en este ejercicio económico “también se dedica una importante partida a los servicios sociales, sobre todo a la atención de nuestros mayores y a las personas en situación de exclusión social”.

2 millones de inversión

Con todo, el equipo de gobierno considera que la parte más importante es la destinada a inversiones, que alcanza casi los 3,3 millones de euros, y que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras y los servicios públicos locales. De esta cifra hay que descontar los 1,2 millones correspondientes a la renovación del alumbrado público de A Cañiza, Petán y Oroso, que ya aparecían en los presupuestos del año pasado. Las obras ya están adjudicadas, pero, explica el gobierno local, que “hubo que volver a reflejar en la parte contable del ejercicio de 2022 para así poder financiarlos con un préstamo bancario que se amortizará tan pronto el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) abone las subvenciones que ya están concedidas pero que no se harán efectivas hasta el remate y justificación de las obras.

Descontada esta cantidad, el capítulo de inversiones se queda en los dos millones de euros que serán financiados con cargo a fondos europeos y subvenciones del Gobierno de España (1,2 millones del IDEA), de la Diputación de Pontevedra (1,2 millones de euros) y de la Xunta de Galicia (390.000 euros); asumiendo el Concello de A Cañiza menos de medio millón de euros de las arcas municipales.

Entre las actuaciones que se financiarán con cargo a este presupuesto destacan la rehabilitación de la piscina climatizada (cerca de 900.000 euros), la construcción de una pista de skateboard y pumptrack (290.000 euros) o la adquisición de 10 hectáreas de terrenos y parcelas en la “Ciudad Castrexa” de Grades (135.000 euros).

Compartir el artículo

stats