Un informe técnico que tiene como fecha el mes de octubre del año 2021 alertaba al Concello de A Cañiza sobre la peligrosidad que tenía el inmueble del que esta semana se derrumbó la fachada, en la calle Progreso del municipio.

El arquitecto municipal llamaba a tomar medidas “que no admitían demora” porque el inmueble “no reúne las condiciones de seguridad ni de habitabilidad suficientes”. Entre ellas, destaca que era necesario señalizar el peligro en la vía pública, precintar la edificación e incluir “una red vertical de protección perimétrica, tipo pantalla, para evitar que posible desprendimientos causen daños a personas o bienes”, entre otras cuestiones.

En este sentido, el líder del PP en A Cañiza, Miguel Domínguez, apunta que el alcalde, Luis Piña, “es el máximo responsable porque desoyó las denuncias y los avisos de los vecinos y se atrevió a ignorar y ocultar el informe técnico municipal”.

Los socialistas, el grupo de gobierno, reconocen en un comunicado que “la respuesta preventiva del Concello es mejorable” y apuntan que “poco a poco se están dando pasos necesarios dentro de la estructura para mejorar la respuesta a situaciones similares”. La caída de la fachada provocó daños materiales y no hubo que lamentar daños personales.