Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui aspira a construir un túnel de 500 metros para cubrir la vía del tren en el centro urbano

Adif confirma la viabilidad del proyecto, que iría desde la calle Colón hasta el barrio de Ricamonde, con una avenida en superficie

Tramo de la vía férrea a su paso por Tui.

El Concello de Tui aspira a cubrir la vía del tren entre los taludes de la calle Colón y del barrio de Ricamonde con la construcción de 500 metros de túnel. Una obra millonaria, valorada en 15 millones de euros, que sería viable técnicamente. Así se lo ha confirmado Adif al alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quien explica que se trata de “un proyecto estratégico para Tui, ya que nos permitirá desdoblar una zona de tráfico bastante intensa como es el primer tramo de la calle Colón”.

La Administración tudense presentó el año pasado ante Adif la memoria técnica del proyecto y también se mantuvieron varias reuniones entre el regidor de Tui y representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ahora, el Concello acaba de recibir la confirmación de la viabilidad técnica de la propuesta presentada, que no afectará al tráfico ferroviario y será compatible además con las obras proyectadas para renovar la vía entre Guillarei y Tui.

La obra está valorada en 15 millones de euros

decoration

Una vez iniciado el expediente, el siguiente paso será establecer la aportación de cada entidad para la redacción del proyecto, cuantificado en 900.000 euros, y para la ejecución de la obra, que se prevé ascienda a los 12 millones de euros más IVA. “Tenemos que trabajar para ver qué parte de aportación municipal se destina a ese proyecto”, indica Cabaleiro, avanzando que “trataremos de buscar, dentro de la medida de los posible, financiación externa, porque la aportación municipal estaría entre el 16 y el 32% y estamos obligados a buscar financiación externa para poder asumir ese porcentaje”.

Obra estratégica

Esta es una obra para el presente y el futuro de Tui; es una obra estratégica y ahí sí que tendremos que hacer el esfuerzo financiero que sea necesario para poder sacarla adelante”, señala el alcalde, apuntando que la superficie superior del futuro túnel será urbanizada para crear una nueva avenida de doble sentido, separada por un seto central con aparcamiento a ambos lados, paseo, carril bici y zonas verdes.

El nuevo vial contaría con tres rotondas, una en la calle Colón, otra en la calle Pilar que dará acceso a la plaza de abastos, y una tercera que daría acceso a la estación de autobuses y mejoraría el acceso al barrio de Ricamonde.

Compartir el artículo

stats