Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui convierte el Centro de Piragüismo en una instalación digna del siglo XXI

El Concello inaugura la obra tras una reforma superior a los 600.000 euros, financiada por el Consejo Superior de Deportes | La demanda de la comunidad se remonta 20 años atrás

Autoridades, miembros de la directiva del Club Kayak Tudense y deportistas frente al renovado Centro Municipal de Piragüismo, ayer. | //J.B.

El Concello de Tui saldó ayer una deuda pendiente con los piragüistas de la localidad al inaugurar la reforma del Centro Municipal de Piragüismo Quique Míguez, luego de 20 años de espera. “Por fin después de muchos años de lucha tenemos unas instalaciones acordes al siglo en el que estamos”, se enorgullecía Diego Piña, presidente del Club Kayak Tudenses, entidad que hace uso del centro y que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, fue el encargado de abrir el acto recordando que toda la Corporación aprobó incluir una partida en el presupuesto municipal para acometer la obra, aunque finalmente no fue necesaria porque el Ayuntamiento logró una subvención de 600.000 euros del Consejo Superior de Deportes para financiar la reforma. Asimismo, Cabaleiro también hizo hincapié en que fue “un proceso largo” debido a que el edificio se encuentra afectado por el Camino de Santiago, la Red Natura 2000, Costas y Renfe.

La “dignificación” de las instalaciones fue una de las palabras que más sonó durante la reinauguración del Centro, pues el alcalde apuntó que no se trataba de una infraestructura ostentosa. El proyecto, que realizó el estudio tudense Nam Arquitectos, utiliza la madera para integrar el edificio en el entorno natural a orillas del río Miño, lo que redunda también en la eficiencia energética del inmueble. Esta cuenta ahora con nuevas y mayores entradas de luz natural. Asimismo, la planta baja se reformó situando en la parte de atrás el almacén de las piraguas y en la entrada lateral el acceso a la sala de espera, los vestuarios y el gimnasio.

Servicios

Por otro lado, el primer piso, que aumentó su volumen, acoge ahora la zona administrativa, de fisioterapia, sala de descanso, zona de sauna e hidromasaje, crioterapia y vestuarios, además de zona de ergómetros.

Además del alcalde de Tui, de miembros de la Corporación y del presidente del Kayak Tudense, estuvieron presentes en la inauguración del centro el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; los presidentes de las federaciones Española y Gallega de Piragüismo, Javier Hernanz y Alfredo Bea; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el diputado provincial Carlos López; el jefe provincial de Deporte de la Xunta, Daniel Benavides; el comandante naval del Miño, Pablo Redondo; expresidentes del Club Kayak Tudense, piragüistas y el propio Quique Míguez, cuya medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 sirvió de ejemplo a las generaciones que le siguieron y que fraguaron sus éxitos en el centro que lleva su nombre.

Compartir el artículo

stats