A Guarda recupera mañana, viernes, festivo local en la villa, la romería de Santa Trega, un evento de carácter religioso, que lleva dos años sin celebrarse por la pandemia, y que congrega en el Monte Santa Trega a multitud de fieles y devotos a la Virgen de Santa Trega.

La capilla de Santa Trega acogerá varias misas desde primera hora de la mañana, a las 8 y a las 9 horas, y a las 11.30 horas tendrá lugar el sermón y la solemne procesión. Tras el remate de los actos religiosos se celebrarán las tradicionales pujas de productos típicos, con una monumental tarta que siempre esconde algún premio en su interior.

La tradición manda realizar una comida popular, donde las familias se reúnen para comer, cantar y bailar hasta la tarde, al son de las gaitas, acordeones, panderetas y tamboriles.

Desde el Concello de A Guarda recuerdan a la población el deber de respetar el patrimonio y evitar maltratar o acceder a zonas como el yacimiento castrexo, que estará delimitado para evitar que resulte dañado.