Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspendido el concurso millonario de la gestión del agua de Gondomar

Facenda paraliza el proceso al recurrir una empresa contra el estudio económico | El Concello ya había frenado los plazos para responder 47 preguntas de compañías

El depósito de agua potable de Gondomar. | // ALBA VILLAR

Las dudas sobre el pliego de cláusulas frenan el contrato millonario de la gestión del servicio de saneamiento y suministro de agua en Gondomar. Empresas del sector se han dirigido al Ayuntamiento para formular un total de 47 preguntas sobre las condiciones del servicio del que pretenden hacerse cargo, de manera que el gobierno municipal decidió dejar el plazo de presentación de ofertas, que vencía el pasado día 7, en stand by para contestarlas como marca la ley, explica el alcalde, Paco Ferreira. Además, una de las firmas interesadas, Petrolam Infraestructuras S.L., ha formulado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (TACGAL), organismo adscrito a la Consellería de Facenda e Administración Pública, que también ha resuelto suspender el procedimiento, tal y como figura en la web municipal.

La Administración local puso en marcha en agosto el concurso público por un precio de salida de 10,4 millones de euros para los próximos veinte años. Lo hizo tras caducar definitivamente en 2020 el contrato con Espina y Delfín.

Condiciones de la red

Las solicitudes de aclaraciones que las compañías han realizado al Concello versan sobre consumos de bombeos, estado de la red, entre otras, señala el regidor, que considera “lóxico e normal que as licitadoras fagan preguntas á hora de elaborar as súas ofertas”. La compañía que se ha dirigido al tribunal de contratos públicos de la Xunta denuncia “indefinición de las inversiones a ejecutar por parte del concesionario” que se exigen en las bases, cuestiona los “criterios de evaluación de ofertas” y duda del estudio económico, entre otros defectos.

La resolución del TACGAL apunta a la suspensión del procedimiento, aunque aclara que “non afecta ao prazo de presentación de ofertas” que el Concello sí mantiene parado para contestar las dudas.

Críticas de la oposición

La situación despierta las críticas de la oposición. Manifesto Miñor recuerda que ya advirtió de la indefinición del estudio económico en una de sus alegaciones que “o goberno municipal rexeitou”. Su portavoz, Antonio Araúxo, insiste en que “consideramos improcedente incluir no devandito estudo de viabilidade económico-financeira a traída de auga á parroquia de Vilaza, toda vez que aínda non foi traspasada ao Concello”.

La portavoz del PP, Paula Bouzós, había solicitado en el último pleno la ampliación del plazo de presentación de ofertas en 15 días para que las empresas “tivesen tempo para adaptar as súas ofertas aos novos requisitos”, en referencia a la inclusión de la traída de Vilaza. “O alcalde acusoume de querer paralizar o proceso e unhas horas despois firmou a paralización”, critica.

Compartir el artículo

stats