Tui ya tiene la hoja de ruta marcada para los próximos años, la Agenda Urbana, el instrumento con el que planificar el futuro. El responsable de la redacción, el urbanista Luciano Alfaya, otros colaboradores y colaboradoras, expertos y el propio alcalde, Enrique Cabaleiro, hablaron ante el público de esta nueva herramienta para cuya elaboración se contó con la colaboración de la ciudadanía.

Durante el debate se apuntaron las debilidades y fortalezas del municipio y lo que es en realidad la Agenda Urbana, un concepto compuesto que no se entiende todavía lo suficiente entre el vecindario. Alfaya aprovechó el momento para destacar la gran colaboración que se encontró en Tui donde “se aportaron numerosas ideas”, y destacó que aunque el nombre oficial establecido es Agenda Urbana “es un proyecto que atañe a todo el municipio, incluida la zona rural”.

En su intervención el arquitecto Jesús Irisarri destacó la necesidad de reforzar la fuerza de Tui, su centralidad en un momento de cambios, de revolución social.

Prácticamente todos los expertos coincidieron en defender las grandes posibilidades de futuro de Tui como referente de calidad de vida.

La Agenda Urbana recoge proyectos que se maduraban y otros en marcha, ordena ideas, cuestiones que quedaron claras durante las intervenciones.

Las humanizaciones y la rehabilitación de espacios degradados, el incremento de la oferta de vivienda pública, el impulso a la digitalización, son asuntos ya colocados en la hoja de ruta. También se proyectan cuestiones como el acondicionamiento de los jardines de la alameda, la mejora de la eficiencia energética, la creación de un parque de vivienda pública o el estudio para el aprovechamiento de los recursos termales del entorno de Caldelas.

El alcalde Cabaleiro añadió que la situación de Tui es favorable en un momento en que el área de Vigo se industrializa hacia el sur y el área de Oporto lo hace hacia el norte “y debemos saber aprovechar esas sinergias”, indicó.