La dramaturga Marta Pérez tiene como misión “que se sepa lo que ocurrió en A Cañiza en el levantamiento militar del 1936”. Por eso hoy lleva su obra de teatro “O Péndulo” a la Casa da Cultura del municipio a las 21.30 horas.

Se trata de una historia en la que Marta Pérez está personalmente involucrada. Ella es bisnieta de uno de los cuatro fusilados de A Cañiza que fueron asesinados a manos de las tropas franquistas. Su bisabuelo era Tirso Gómez y la obra de teatro gira en torno al proceso de búsqueda e investigación que la dramaturga llevó a cabo para conocer la historia. Su nombre completo es Tirso Gómez Freijido y “era miembro del Partido Socialista republicano y presidente de la Casa do Pobo de A Cañiza”, explica. “Fue apresado y fusilado en el 36 en el Castro de Vigo junto a sus camaradas Justo Moure, Jesús Pérez y Antonio Mojón”. Junto a ellos, también fue apresada la única mujer que ejerció de alcaldesa en Galicia durante la Segunda República, María Gómez, “que consiguió salvarse del fusilamiento en el último momento alegando un falso embarazo”.

Marta Pérez se interpreta a sí misma en el proceso de investigación sobre la verdadera historia de su bisabuelo y con el resto de los represaliados. Habrá documentos inéditos, como las últimas cartas que escribieron los fusilados. Sobre las tablas se revisa lo que ocurrió a partir de los documentos y testimonios reales.

Preparados para hablar

El objetivo, explica Marta Pérez, “es enseñar el silencio que se perpetúa desde muchas generaciones” y “creo que por fin esta generación está preparada para hablar de esto porque solo hablando podemos sanar el presente y procurar un futuro en el que no se repitan los mismos errores”.

“O Péndulo” es una producción de Inversa Teatro, coproducido con el Centro Dramático Galego, A Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y el Área de la Memoria Histórica de la Diputación.

Además, la obra de teatro, “O Péndulo” está publicada en formato libro por Edicións Positivas dentro de la colección de teatro y “ya lleva dos ediciones”, según indica Pérez.

En el libro se incluyen algunos de los documentos originales que las actrices manejan en el espectáculo.