La conexión entre Tui y Valença históricamente ha sido especial. Son dos pueblos hermanos, unidos por una joya ambiental como es el Miño y otra arquitectónica como es el puente internacional. Si a todo ello se suma un día con un atardecer como el de ayer y el sonido mágico de veinte pianistas que tocan al mismo tiempo, la combinación es perfecta.

La expectación era máxima. Y El primer concierto del IKFEM (International Keyboard Festival & Masterclass) 2022 encandiló a los asistentes que pudieron acceder al Puente Internacional Tui-Valença. El Ayuntamiento tudense restringió el acceso a 500 personas sobre el puente por razones de seguridad, pero fueron centenares los asistentes que se agolparon en ambas orillas del Miño para ver y escuchar a los 20 pianistas con sus 10 pianos. Cuarenta manos tocaron al unísono temas famosos que, junto a una noche de verano, cautivaron a los presentes en un atardecer absolutamente mágico sobre las aguas del Miño.

Los pianistas tocando, ayer, en el puente internacional que une Tui con Valença.

Entre ellos a los representantes institucionales presentes en el acto: la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, el presidente da Cámara Municipal de Valença, José Manuel Carpinteira y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. También hubo sorpresa ya que el reconocido trompetista Rubén Simeó hizo su aparición entre los pianistas.

Intérpretes

El grupo de intérpretes estaba conformado por siete portugueses, doce españoles y la singular participación de una pianista ucraniana: Antonio Oliveira, Francisco Pais, Ana Queirós, Luisa Ferreira, Cristóvão Luiz, Isabel Sá, Jacqueline Conde, Andrea González, Daniel Pereira, Rodrigo Portela, Brenda Vidal, Lilián de Arredondo, Gonzalo García, Óscar Mirás, Pablo Rodríguez, Manuel López, Javier López, Iago García, Rasa Biveiniene y Marta Bachek.

Los pianistas hicieron vibrar la estructura de hierro del antiguo puente, inaugurado en 1886 para unir las históricas ciudades de Tui y Valença do Miño, ahora convertidas en Eurociudad y que también forma parte del Camino Portugués.

Antes actuaron como teloneras As Filhas de Cassandra, compuesto por Sara Faro e María Soa, y el grupo de Valença do Minho Fados a Tal, que versionan el fado de Coimbra mezclado con pop.

La gran fiesta de los teclados de anoche sirvió asimismo para celebrar los 10 años del festival IKFEM. Se inicia así la décima edición de un certamen que en esta ocasión ofrece una programación muy variada en cuanto a géneros, pero también incluye el espectáculo visual con eventos como el Xacobeo Bridge o Il Grande Piano, que se toca con los pies, el 21 de agosto. También hay que destacar el carrillón más grande del mundo, denominado LVSITANVS, cuyo sonido será un homenaje a la música ucraniana, brasileña y portuguesa, el día 24, a las 19h. Este enorme instrumento tiene 63 campanas y pesa 12 toneladas.

Ya hoy por la mañana a partir de las 12h, arranca el Balcón IKFEM, con minis encuentros y máster clases para el público en general, en el Espazo Xove de Tui. Enrique Cabaleiro, alcalde del Ayuntamiento de Tuiy José Manuel Carpinteira, presidente de la Cámara de Valença, José Costa del MUMI asistirán a este primer encuentro llamado Conexiones Ibéricas.

El IKFEM inicia ya su camino y lo hace hoy con la actuación de María Toledo, una artista que presentará su nuevo trabajo Ranchera Flamenca, una fusión de rancheras mexicanas pero cantada mediante ritmos de palos de Flamenco. María Toledo actuará en el Jardim Municipal de Valença do Minho esta noche a las 21:30 hora portuguesa.

Antes, la música tradicional de Rosa Sánchez y Pablo Carpintero sonará en Tui, en la Alameda de Santo Domingo, a las 19:00, hora española.