Cultivada en los últimos años por alumnos-trabajadores de varios talleres de empleo de Redondela, la huerta ecológica del pazo de Pousadouro se abre al público los jueves de agosto y septiembre en una iniciativa municipal para poner en valor la agricultura sostenible. La finca de Reboreda se puede visitar así de manera totalmente gratuita y sin necesidad de inscripción previa: las personas interesadas solo tienen que presentarse ese día a las 18.30 horas y recorrerán las parcelas junto a un educador ambiental.

La actividad tiene lugar en la propia huerta, donde se explica a los asistentes las diferentes especies presentes y sus métodos de cultivo. Se comentarán los productos más viables, los fertilizantes naturales que se han utilizado, la importancia del producto local y de temporada, las posibilidades del autoconsumo y sus repercusiones en la salud, entre otros temas de interés. Gente de todas las edades puede participar mientras colabora en la recogida de los frutos de la huerta. Al final del paseo se lleva a cabo un juego de tarjetas, para niños y adultos, con preguntas sobre lo aprendido; quienes acierten podrán llevarse los productos ecológicos recolectados.

Recogida y cuidado en grupo

“Es una actividad dinámica, participativa, didáctica y al mismo tiempo divertida, ya que sobre el terreno se trabaja en la recogida de la producción y el tratamiento y cuidado de la huerta en grupo”, destacó la alcaldesa Digna Rivas, presente en la primera jornada de los “Xoves na horta de Pousadouro”.

Esta iniciativa del Concello, a través de la concejalía de Turismo que gestiona María Castro, “permitirá que las personas participantes puedan disfrutar de la horticultura ecológica, generando un contacto directo con los productos recogidos y apreciar el autoconsumo sostenible”, apuntó la regidora redondelana.