En el año 2021 y con motivo del 25N, fecha en la que se celebra anualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asamblea Feminista Paxaretas de Redondela llevó a cabo una acción reivinidicativa, que desde entonces se ha mantenido visible en el lugar donde se realizó. Se trata de una pizarra en la que, aquel año, se podían leer los nombres y las edades de las mujeres asesinadas y de los menores, víctimas de violencia vicaria, que se habían producido en España, incluidas aquellas que no se suelen contabilizar en los listados oficiales, un cartel situado en el Paseo de A Xunqueira, cerca del consistorio pontevedrés.

Esta iniciativa fue acogida de forma muy positiva por los vecinos de Redondela, así que el listado se ha ido renovando con los feminicidios de este 2022, una vez borrados los del año anterior, manteniendo el mismo esquema de nombre y edad que aparecía en la pizarra primigenia. Ayer martes por la tarde, aún se podían leer los datos completos de las 22 inscripciones a tiza que hasta el momento figuran en esas trágicas cifras, pero esta mañana los nombres de esas personas aparecieron borrados, no así los años que tenían cuando fueron asesinadas.

Imagen de la pizarra tomada esta mañana C. S.

El colectivo que promovió en su día esta iniciativa ha enviado un comunicado para dar respuesta a este acto cuya autoría se desconoce. "Vivimos nunha sociedade que alimenta o odio contra as mulleres, que nin tan sequera respecta a memoria das asasinadas. E fronte a este tipo de actos misóxinos, tan só hai unha resposta: FEMINISMO e máis feminismo", reza el escrito de Paxaretas.