Dentro de su línea de recuperación de la memoria histórica, el Concello de Redondela instaló en el arenal de Cesantes un panel que explica el papel de las “Mulleres da Illa”, aquellas vecinas que durante la posguerra ayudaron a los presos políticos en el penal de San Simón y que fueron objeto de homenaje a lo largo de 2021. “No se trata de que sean recordadas por un corto periodo de tiempo, sino de perpetuar su memoria y el trabajo solidario que, con riesgo para su propia vida, desarrollaron para llevar ayuda y esperanza a los presos”, explicó la alcaldesa Digna Rivas.

El panel está ilustrado con fotografías cedidas por familiares de las mujeres y recoge información del contexto histórico de la posguerra y una descripción sintetizada de la valerosa tarea que realizaron.

Por otro lado, el Concello anunció la instalación de puntos de luz en el monumento a los republicanos fusilados en la Guerra Civil en el alto de A Concheira, en Rande. Así trata de atajar los actos vandálicos en la escultura “por parte de personas contrarias a la democracia”.